La iniciativa Vía Pirenaica iluminará más de 300 cumbres para reivindicar el derecho de autodeterminación

Gure Esku.

Mañana, 2 de julio, el reto Vía Pirenaica iluminará simultáneamente más de 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo utilizando faroles especiales y linternas frontales. Los participantes crearán así una línea de luz para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Si bien habrá algunas cumbres sólo aptas para alpinistas con gran experiencia, una gran parte de las cumbres estarán abiertas a la participación de todo tipo de montañeros. Cada cumbre será un reto colectivo basado en la cooperación, cuidando en todo momento la seguridad de los participantes. Asimismo, el respeto al medio ambiente será fundamental en este proyecto. Por ello, la participación contará con un sistema de inscripción diseñado para evitar la masificación. 

Se trata de la primera movilización organizada conjuntamente por entidades sociales vascas y catalanas. Concretamente, la Vía Pirenaica 2022 está organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federació d’ Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC), y cuenta con la colaboración de Òmnium Cultural.