Comerciantes tolosarras conocen en exclusiva la visita guiada turística de Tolosa, para poner en valor su trabajo y agradecer su condición de embajadores

Los y las comerciantes de Tolosa son, sin duda, unos de los agentes más importantes del pueblo. También desde el punto de vista turístico, ya que a menudo se convierten también en guías turísticas. Y es que hay visitantes que recurren a los comercios para pedir información y recomendaciones, añadiendo valor añadido a su experiencias.

Por ello, se les ha ofrecido la posibilidad de realizar por primera vez la visita guiada turística, que dará a conocer la historia, evolución y curiosidades de Tolosa, y que se ofrecerá a partir de hoy, durante todo el verano.

“Tolosa cuenta con un sólido tejido comercial que forma parte del paisaje urbano, lo que convierte a los comercios en agentes imprescindibles. Con esta visita hemos querido visibilizar y poner en valor esta labor que realizan porque son imprescindibles para Tolosa», ha señalado Xarles Iturbe Pasaban, concejal responsable del área de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias y Turismo del Ayuntamiento de Tolosa.

En la visita guiada han conocido, entre otros, las historias y curiosidades que se esconden tras los rincones más emblemáticos del Casco Viejo de Tolosa: la del canal Erretengibel que rodeaba la villa; la importancia del Mercado y la evolución de sus puntos de venta; las consecuencias de los incendios, o las razones de la arquitectura actual…

Precisamente, se ofrecerá una visita guiada para conocer todas estas curiosidades, a partir de hoy y durante todo el verano, de lunes a sábado. También se podrá visitar la iglesia de Santa María y sus bóvedas. Los sábados también habrá una visita sobre el mercado semanal. El museo de títeres TOPIC y el museo del chocolate Rafa Gorrotxategi completan la oferta turística con visitas guiadas y talleres.

Para mejorar y reforzar la proyección exterior y el posicionamiento de Tolosa, así como para seguir atrayendo y atendiendo a turistas, es imprescindible actualizar la oferta y adaptarla a los nuevos tiempos. En este sentido, Tolosa ha desarrollado en los últimos años una intensa labor en su apuesta por el turismo sostenible, consolidando su oferta presencial, abriendo su nueva oficina de Turismo, creando nuevos mapas y paneles turísticos y dando pasos importantes en materia de digitalización, como en el caso de las audioguías que permiten conocer Tolosa de forma libre. Este es un paso más porque de alguna manera hemos implicado a comerciantes en esta atención, ya que todos los sectores de Tolosa forman, alimentan y refuerzan todo el ecosistema de la economía urbana», añade Iturbe.

En este sentido, el concejal ha destacado también la gran oferta que tiene Tolosa: “naturaleza, gastronomía, mercados, patrimonio y cultura, museos, comercio, alojamientos, etc. Somos un pueblo vivo, además, en todas las épocas del año. Por ello, invito tanto a tolosarras como a visitantes a conocer Tolosa. Estoy seguro de que no se arrepentirán”.

Oferta de visitas guiadas de Tolosa

De lunes a viernes:

  • 10:00 Parte Vieja de Tolosa
  • 11:30 Iglesia Santa María y sus bóvedas

Sábados:

  • 10:00 Parte Vieja de Tolosa
  • 11:30 Mercado de Tolosa
  • 13:00 Iglesia Santa María y sus bóvedas

Precios:

  • Tarifa simple: 3€
  • Tarifa reducida: 1,50€ (jubilados/as, 4-16 años, personas desempleadas, Tarjetas Nekatur o Basquecard).
  • Tarifa gratuita: profesorado y menores de 4 años.

Venta, reservas y punto de encuentro:

Oficina de Turismo (Plaza Zaharra)

943 697 413 // [email protected]

Posibilidad de realizar visitas guiadas virtuales por cuenta propia:

  • Visitas guiadas virtuales: En la cuenta de Instagramm @Tolosaturismoa
  • Audioguías: mediante los códigos QR instalados en los paneles de los puntos de interés patrimonial, en la web de túrismo, Spotify o Google Podcast.

Rafa Gorrotxategi

  • Visitas libres: de sábado a lunes de 09:00 a 14:00 y de martes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
  • Visitas guiadas y talleres de chocolate bajo previa reserva.

TOPIC

  • Martes a Viernes: De 10:00 a 13:00// De 16:00 a 19:00
  • Fines de semana y festivos: de 10:00 a 14:00 // De 15:30 a 19:30