Entrevista a Jose Ignacio Asensio ante la crisis climática

Desde Gipuzkoagaur hemos entrevistado al Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Jose Ignacio Asensio, para hablar sobre un asunto que nos ocupa y nos preocupa: La crisis climática.

Estamos viviendo situaciones climatológicas bastante anómalas en todo el planeta. Todo esto se debe en una parte muy importante al cambio climático que estamos sufriendo en el planeta y también en Euskadi y en Gipuzkoa, ¿verdad?

Así es. Es verdad que estas situaciones de inundaciones e incendios en toda Europa y tanta pérdida de biodiversidad con esa frecuencia son en su conjunto sí es cambio climático. Sabes que hemos presentado recientemente el tercer informe de impactos del cambio climático en el territorio a través de la Fundación Naturklima, precisamente para controlar esos impactos también a nivel local, ya que Gipuzkoa es un territorio especialmente vulnerable porque estamos pegados al mar, mar y montaña están muy cerca, somos un territorio de paso… Por eso llevamos a cabo políticas de mitigación y políticas de adaptación.

¿Qué podemos hacer desde lo local para hacer frente al problema que nos viene encima?

En las grandes cumbres del clima se deciden los objetivos a nivel global, pero la aplicación concreta de las medidas que al final van a ser eficaces se hacen todas a nivel local y muchas a nivel individual. Si nos movemos cada vez menos en coche privado y cada vez más en transporte público, si utilizamos más energías renovables y menos combustibles fósiles, si producimos cada vez más con materias primas secundarias recuperadas, consumimos kilómetro 0… Todos esos cambios de comportamiento son los que van a evitar que este problema sea acuciante.

Además, las instituciones tenemos que poner todas las facilidades del mundo para que ese cambio se produzca desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista de los planes urbanísticos de las ciudades, cuando decidimos cómo consumir o cómo hacemos la próxima licitación.

¿Cómo valoras la vertiente económica que estamos sufriendo debido al cambio climático?

En el informe de Naturklima se ha hecho una estimación que en el periodo 94-2020 el coste asciende a más de 270 millones en costes de reparación, lo que te marcan los seguros etcétera con riesgos que tienen que ver con las inundaciones. Pero podríamos añadir un montón de efectos indirectos que multiplicarían esta cifra. Además de estos datos, hay que tener en cuenta que las pérdidas que genera a medio-largo plazo son enormes. No solo hay que reponer lo que se destroza, también hay que hacer mucha inversión para que no vuelva a suceder. Eso también tiene un coste adicional importante.

¿Cuál es el nivel de concienciación de los guipuzcoanos frente al problema del cambio climático?

Somos una ciudadanía muy concienciada. ¿Dónde se nota? En el día a día. Por poner un ejemplo, en la gestión de residuos que hacemos en nuestras casas. Nos hemos concienciado de que cada residuo debe ir a su contenedor. Tenemos más de un 60% de recogida selectiva. Cómo se incrementa el uso del transporte público. Cómo responde la gente a las campañas de kilómetro 0. Cómo estamos impulsando el uso de energías renovables, las comunidades energéticas. Lo que nos toca a todos es colaborar para acelerar todos estos procesos.

¿Crees que Gipuzkoa puede ser un referente en políticas de sostenibilidad y políticas para hacer frente al calentamiento global?

Sí. El camino está trazado y tenemos que coger velocidad. Tenemos todas las herramientas y parámetros para poder coger velocidad.