Denuncian la «destrucción parcial» de una fachada del edificio Bellas Artes de Donostia

Áncora, la asociación para la conservación del patrimonio cultural radicada en Donostia, ha denunciado la «destrucción parcial de una fachada» del edificio Bellas Artes de Donostia, que actualmente se encuentra en obras para convertirse en un hotel.

Concretamente se denuncia «la apertura de un hueco de grandes dimensiones (unos 5,5 m. de largo x 4 m. de alto) en la fachada lateral de la calle Prim». «La intervención ha afectado a la planta baja, conllevando el derribo de 2 de las puertas del cinematógrafo, concretamente las más próximas al chaflán o cuerpo de esquina», explica el comunicado. «No solo han desaparecido los vanos originales del inmueble, sino también el zócalo de piedra sillar y los recercos de cantería que tenían la consideración de ‘elementos permanentes'», añade junto a las fotografías que probarían los hechos.

Según Áncora, «este rasgado, que se ha intentado ocultar mediante una lona tensada, se sitúa en abierta contradicción con la ficha del PEPPUC y tampoco se encuentra amparado por la licencia urbanística». Por ello, han solicitado que se abra una investigación para verificar la legalidad de las obras, velando por la exacta restitución de los sillares retirados.