Nuevo programa piloto de inserción socio-laboral para perceptores de RGI y/o IMV parados de larga duración

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado un programa piloto de inserción socio-laboral de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y/o del Ingreso Mínimo Vital que sean desempleadas de larga duración.

Esta iniciativa, que cuenta con fondos europeos para su financiación, será coordinada por el Servicio Público de Empleo – Lanbide, y se llevará a cabo en colaboración con una quincena de ayuntamientos.

Durante 12 meses 216 personas «tendrán primero formación, en la que seguirán percibiendo el IMV o la RGI, y luego serán contratadas, adecuando sus prestaciones a través de los estímulos al empleo, y siempre acompañadas y tuteladas a lo largo de todo el proceso”, ha explicado Mendia. Las actuaciones han sido planteadas por los propios ayuntamientos, están ligadas a las necesidades de cada municipio, y vinculadas a las grandes transiciones que estamos viviendo.

“Lo importante del proyecto es que ya no aspiramos sólo a contar con el mejor modelo para garantizar unos ingresos. No se trata sólo de detectar todas las situaciones vulnerables y darles protección. Se trata también de ofrecerles oportunidades de reenganche a la vida social y laboral, en el caso de quienes sean empleables”, ha añadido.