Amplia programación con motivo del Día Mundial de Alzheimer para sensibilizar a la ciudadanía y avanzar hacia una Tolosa más inclusiva

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el Ayuntamiento de Tolosa, la Asociación Buru Bihotzez, la OSI DE Tolosaldea e Inmakulada Lanbide Ikastola han ofrecido una rueda de prensa conjunta frente al mural “no estamos solos” creado por la asociación, para dar a conocer el programa de actividades organizado a fin de continuar sensibilizando a la ciudadanía y apoyando y  acompañando a las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias y sus familiares.

Una enfermedad que afecta a toda la sociedad

La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia que afecta en Euskadi a más de 40.000 personas y alrededor de 700 familias en tolosaldea. “La demencia es una enfermedad que afecta cada vez a más personas y familias, es una enfermedad que afecta al conjunto de la sociedad, por ello es imprescindible trabajar de manera colaborativa y conjunta entre instituciones, agentes, centros escolares y ciudadanía, para avanzar en la sensibilización y concienciación de la población, hacia una Tolosa más inclusiva y solidaria que deje atrás los estigmas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares” ha declarado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal.

En ese sentido la alcaldesa se ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por la asociación Buru Bihotzez y se ha comprometido a seguir apoyando y colaborando toda iniciativa y acción llevada a cabo por la asociación con el fin de mejorar en lo posible el bienestar de las personas afectadas por la demencia y las familias cuidadoras.

Visibilizar la demencia y apoyar a las personas afectadas y sus familiares

El programa de actividades organizado por la asociación para el recién iniciado curso 2022-2023 y el día 21 de septiembre, concretamente, busca visibilizar la demencia y seguir apoyando, ayudando y acompañando a las personas afectadas y sus familiares.

Ya está colocada la pancarta en la casa de Cultura y este miércoles, 21 de septiembre se llevarán a cabo 3 actividades:

  • 8:30-11:00. Información sobre “Demencia” en el Anbulatorio de Tolosa.
  • 16:30-18:00. Juegos en relación con la memoria para escolares en el Triángulo. (Si llueve la actividad se trasladará al Tinglado).
  • 17:00. Charla Sobre “Demencia” a cargo de la neuróla María Cámara que ejerce su actividad profesional en la comarca en la Asociación de jubilados Harizpe.

Asimismo, la asociación seguirá durante este curso 2022-2023 apoyando, ayudando y acompañando a las personas afectadas por el Alzheimer y sus familias mediante el grupo de apoyo que se reúne cada 15 días, la atención psicológica personalizada, el programa “Dementzia Bizitzen” y los talleres formativos dirigidos a familias cuidadoras que se impartirán en Inmakulada Lanbide Ikastola.

A finales de este mismo mes, el 28 de septiembre concretamente, Igone Etxeberria (psicóloga) y Asier Arrizabalaga (fisioterapeuta) presentarán el programa “Dementzia Bizitzen” creado y dirigido por ambos a las 18:00h en la Casa de Cultura.