Ayuntamiento de Zumarraga y Diputación, juntos por un futuro “más igualitario”

Con el objetivo de analizar las contribuciones ciudadanas recibidas en la cápsula Etorkizuna Eraikiz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se han reunido con el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

Se preguntó a los habitantes de Zumarraga cómo quieren que sea Gipuzkoa en 2040 y se recibieron 90 aportaciones, entre las que destacan las propuestas vinculadas al ámbito de las infraestructuras y la igualdad. A continuación, aspectos relacionados con el medio ambiente, las políticas sociales y el transporte.

El diputado general ha explicado que “resulta necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 26 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 4.000 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Todas las aportaciones recogidas y que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral.

 “Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. En ese sentido, también ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional para responder de forma más integral y coordinada a las necesidades actuales y futuras de la población, Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con el alcalde de Zumarraga.