The Climate Group selecciona a Euskadi para un proyecto internacional de medición de emisiones GEI vía satélite

Euskadi ha sido elegida para un proyecto internacional de medición de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) vía satélite cuyo objetivo final es facilitar la definición de acciones de mitigación efectivas y personalizadas. Junto a la Comunidad Autónoma Vasca participan en esta iniciativa Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica).

Utilizando imágenes satelitales y tecnología de inteligencia artificial machine learning capaz de identificar emisiones de gas en imágenes, el proyecto piloto internacional STARRS medirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de los siguientes sectores: Transformación de la energía (electricidad y refino); Transporte; algunos sectores industriales (cemento, aluminio, acero); Agricultura, así como Usos del Suelo; Cambios de Usos del Suelo y Silvicultura (USCUSS).

Asimismo, The Climate Group trabajará con las seis regiones para apoyar en la planificación y puesta en marcha de estrategias a medida para iniciar, mejorar o acelerar una acción climática dentro de cada jurisdicción territorial. Cada región, durante el despliegue del proyecto, se fijará un objetivo como, por ejemplo, mejorar sus estrategias de mitigación del cambio climático.