Adegi subraya el deterioro de la confianza, los pedidos y el empleo en las empresas guipuzcoanas

La asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi ha presentado los resultados de la encuensta que han realizado a las empresas para realizar una valoración de la coyuntura económica.

Los resultados indican que las principales preocupaciones de las empresas son el abastecimiento y coste de las materias primas y de la energía, los elevados costes laborales e incrementos salariales y el descenso de la rentabilidad de las ventas. Además, las compañías guipuzcoanas prevén un empeoramiento significativo de la situación del mercado para los próximos meses, ya que el nivel de pedidos disminuye un -4%. A pesar de ello, Adegi prevé que el PIB del territorio crezca en torno al 4 % en este 2022, «en la horquilla baja» de las previsiones que había realizado a principios de año.

Por otro lado, el estudio explica que el 15% de las empresas prevén aumentar sus plantillas, el 17,5% reducirla y el 67,5% mantenerla. La rentabilidad de las ventas disminuye para el 52 % de las empresas y aumenta únicamente para el 3 %. Todo ello, con un coste de los aprovisionamientos que se ha mantenido al alza para el 71,5 % de las empresas de Gipuzkoa. Así, se estima que la creación de empleo puede ralentizarle, incluso disminuir, sobre todo en la industria y en los servicios de comercio y hostelería. Eso sí, de media, en 2022, se podrían crear unos 5000 empleos asalariados netos, en comparación con 2021.

Asimismo, el informe indica que se acelera el deterioro de la confianza empresarial, aunque todavía el 80 % de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación. El 30 % de las empresas consideran que la situación del mercado es de reactivación, el nivel más bajo desde enero de 2021 (26% entonces). Con relación al año pasado son 25 puntos menos.