Así es el «zulo» de ETA hallado en Aizkorri

La Ertzaintza ha localizado un «zulo» abandonado, presumiblemente utilizado con anterioridad por la organización terrorista ETA, en una zona boscosa de Oñati denominada “Arriona”. Más concretamente el escondite está en una cavidad entre las rocas, en una pared vertical, a una altura de unos 2 metros del suelo.

En el interior del «zulo» se ha encontrado material cubierto con piedras.

Entre otras, las evidencias halladas han sido ocho detonadores de diferentes tipos, restos de mecha, y una bolsa que contenía 2 Kg. de explosivo tipo GOMA.

Por estos elementos, agentes de la Ertzaintza han procedido a la apertura de diligencias policiales que serán remitidas al Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, tras realizar los estudios periciales correspondientes para determinar si los elementos fueron utilizados en acciones criminales.

Esclarecimiento atentados de ETA

La inspección de este “zulo” se enmarca en la investigación que mantiene la Ertzaintza, permanentemente abierta, con el objetivo de esclarecer todos y cada uno de los atentados de ETA sin resolver.

En este sentido, la Ertzaintza recuerda la importancia de poner en conocimiento, mediante el teléfono 112 o la comunicación con cualquier Ertzain-etxea, cualquier localización de emplazamientos similares, en los cuales se observen bidones, baldes, neveras, etc., sin registrar el lugar porque la posible presencia de artefactos explosivos en mal estado supone un grave riesgo para la vida.