El Ayuntamiento de Barakaldo organiza doce charlas dirigidas a mayores para acercarles los servicios municipales a su alcance

Las charlas, que comienzan este viernes 28 de octubre, hablarán sobre los recursos sociales para personas mayores, los beneficios de la marcha nórdica, el servicio de teleasistencia Betion, cómo realizar trámites por medios electrónicos, voluntariado y prevención en el autocuidado bucodental. Los encuentros se realizará a las 12.00 horas en el CIS de Los Hermanos, Cruces, y Clara Campoamor. Son completamente gratuitas y no es necesario apuntarse previamente.

El Área de Acción Social, dirigida por Mikel Antizar, quiere acercar los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento a las personas mayores. Para ello, se han organizado unas charlas informativas que buscan precisamente eso, acercar las diferentes acciones que el Ayuntamiento impulsa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores e informar sobre su funcionamiento. En ese sentido, se desarrollarán doce charlas repartidas entre el CIS de los Hermanos, Clara Campoamor y Gurutzeta desde el 28 de octubre hasta el 31 de marzo. Las charlas son gratuitas y no es necesario apuntarse previamente.

«Las personas mayores de Barakaldo nos han demandado una mejor información sobre los servicios que se prestan en el municipio. Y eso es lo que estamos haciendo. Hemos creado una guía específica sobre los servicios sociales destinados a personas mayores y ahora hemos organizado este ciclo de charlas con el que pretendemos informarles y explicarles cómo funcionan diferentes servicios que tiene a su alcance como el servicio de teleasistencia, por ejemplo, el voluntariado o cómo realizar trámites por medios electrónicos sirviéndose de la nueva herramienta Tramitafácil, dentro del programa Udala Etxean», ha indicado Antizar.

La primera charla se llevará a cabo este viernes 28 a las 12.00 en el CIS de Los Hermanos. En ella, de la mano de Itziar Mena, de la jefatura de la sección de personas mayores y discapacidad del Ayuntamiento barakaldés se hablará sobre los recursos sociales para personas mayores. La charla se repetirá el 20 enero en Cruces (12.00 horas).

La segunda, de Juan José Arana,  médico estomatólogo de Barakaldo, expondrá los beneficios de la Marcha Nórdica para las personas mayores. La charla se repetirá el 3 de febrero en Cruces (12.00 horas).

El 11 de noviembre en el CIS de Los Hermanos se podrá escuchar a Leire Támara Coordinadora comunitaria de BetiOn hablar sobre el servicio de Teleasistencia. Esta charla se realizará el 17 de febrero en Gurutzeta, a las 12.00 horas.

El 18 de noviembre en Clara Campoamor  y el 3 de marzo en Cruces se podrá aprender cómo realizar los trámites por medios electrónicos. El responsables de ofrecer esta charla será Asier Rodriguez, jefe del servicio de información y estadística de Barakaldo, que explicará el programa pionero puesto en marcha por el Ayuntamiento barakaldés Udala Etxean y si asistente virtual para guiar a la ciudadanía mientras realiza el trámite online. Se mostrará cómo se puede realizar trámites con las oficinas virtuales situadas en los barrios.

En diciembre, el día 2 en el CIS de Los Hermanos, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el voluntariado y las personas mayores.   En la misma, que se repetirá el 17 de marzo en Cruces, participarán Ibón Pérez, de Cruz Roja; Felipe Zorrilla, de Nagusilan Bizkaia Elkartea y Aurora Navajas, de Laguntzen Elkartea.

La última charla se centrará en la prevención y el autocuidado bucodental. Se llevará a cabo los días 16 de diciembre y 31 de marzo de la mano de Juan José Arana, médico estomatólogo de Barakaldo.

«Creemos que son unas charlas que pueden ser del interés de la ciudadanía, por lo que quiero animar a las personas mayores de la ciudad a acudir a las mismas y disfrutar de las mismas», ha concluido el concejal.