La Diputación Foral manifiesta su rechazo ante la agresión machista sucedida en Irun

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha manifestado su «rechazo más firme y contundente» ante la agresión machista sucedida el pasado viernes en Irun y ha mostrado su cercanía y solidaridad con la víctima.

Los hechos ocurrieron poco antes de las doce de la madrugada en un domicilio de Irún, donde una patrulla de protección ciudadana que realizaba labores de vigilancia por la zona pudo saber que en su interior una mujer de avanzada edad había sido, al parecer, víctima de una agresión por parte de su pareja, un hombre de 86 años de edad. Ante esta situación, y una vez realizadas las confirmaciones necesarias, se procedió a la detención del supuesto agresor como presunto autor de un delito de violencia de género.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha manifestado que “la desigualdad y el machismo de nuestra sociedad son un problema social de base estructural que busca someter y tener bajo control a las mujeres”. Según Mendoza, “la violencia es la expresión más extrema de este tipo de sometimiento machista, pero “toda actitud, idea o comportamiento de carácter sexista nace igualmente de esta falta de igualdad y sometimiento”. Por todo ello, ha añadido finalmente Mendoza, “una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad”. “El respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad y la integridad física de la persona, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún tipo de contexto”.