Gipuzkoa impulsa la transformación del residuo en recurso, una oportunidad para el desarrollo de la industria del reciclaje y la reutilización del territorio

El fortalecimiento de la industria del reciclaje, la disminución de la brecha de género, la apuesta por los jóvenes, la transformación de la industria textil y la redistribución de los residuos alimentarios con fin social, principales ejes sobre los que va a pivotar la Semana Europea de Prevención de Residuos en Gipuzkoa.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado hoy la decimocuarta edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que este año se celebrará entre el 19 y 27 de noviembre. Esta iniciativa es una ocasión perfecta para dar a conocer la labor que Gipuzkoa lleva realizando desde hace mucho tiempo en favor de prevención de residuos. Además, llega en un momento crítico a causa de la crisis energética, la inflación y la amaneza de desabastecimiento de materiales que estamos viviendo en la actualidad.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “en esta ocasión, debido a las circunstancias que estamos viviendo actualmente, la Semana Europea de Prevención de Residuos adquiere mayor relevancia que nunca, ya que nos indica que los residuos están en el punto de mira. Por una parte, para evitar al máximo su generación, porque es evidente que debemos cambiar de modelos lineales de producción y consumo a modelos circulares para minimizar la huella de carbono; y por otra parte, porque debemos convertir los residuos en una nueva fuente de recursos para la industria guipuzcoana”.

Textiles Circulares y Sostenibles

Esta edición, la Semana se centra en cuatro temas principales. El primero de ellos, coincide con el lema de este año, “Textiles Circulares y Sostenibles: ¡Los residuos están pasados de moda! La moda es una forma de expresarnos”. A través de este mensaje se pretende llamar la atención sobre el alto impacto ambiental y social de esta industria en todo su ciclo de vida, la segunda industria más contaminante del planeta, que emite el 8% de las emisiones de CO2 de todo el mundo y es responsable de una muy alta generación de residuos y baja tasa de reciclaje.

Asensio ha subrayado que “el objetivo de nuestro Departamento es ayudar a transformar todos los sectores económicos, poniendo un especial énfasis en lo más contaminantes, como es el caso del sector de la industria de la moda, a nuevos modelos productivos más sostenibles tanto ambiental como socialmente. El sector de la moda es un muy buen ejemplo de cómo en esa transformación se abre una oportunidad de activar una nueva economía verde y local para nuestro territorio”.

El Departamento de Medio Ambiente llevará a cabo tres acciones relacionadas con esta temática; la primera de ellas, será un punto de venta físico situado en el centro comercial Urbil, dirigido a marcas sostenibles, y nombrado como ‘Circular Green Store’, una tienda efímera. En él las y los diseñadores del clúster de moda sostenible guipuzcoano ‘GK Green Fashion’ dispondrán de un espacio para poder acercar una moda sostenible, ambiental y socialmente a toda la ciudadanía. Así, se aumentará la visibilidad de los diseñadores locales y conseguirán introducirse en un circuito de compra en una zona de gran afluencia. La segunda de las actividades será la VII edición del Desfile de Moda Sostenible que el Departamento de Medio Ambiente realiza en el Palacio Miramar desde 2015, en el que participarán un total de 11 diseñadores y marcas del clúster de moda sostenible de Gipuzkoa ‘GK Green Fashion’. Y la última actividad, consistirá en un mercadillo de segunda mano a partir de la ropa de los jugadores del San Sebastián Gipuzkoa Basket Club (GBC). El GBC donará la recaudación obtenida  al fondo de carbono voluntario de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa Naturklima.

Recursos, un sistema que nos permite recuperar 200.000 toneladas y generar una nueva industria

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa lleva más de seis años implantando las bases para fortalecer un modelo de gestión que permita a toda la ciudadanía guipuzcoana valorizar los residuos en materias primas para la industria, y este será el segundo tema troncal de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha hecho hincapié en que “el modelo guipuzcoano se traduce en un sistema donde los residuos se transforman en recursos y ofrecen una oportunidad para el desarrollo de una industria del reciclaje y la reutilización. Actualmente, ponemos a disposición de la industria guipuzcoana 200.000 toneladas recuperadas de la gestión de residuos, que constituyen una fuente de materias primas secundarias”. Asensio ha añadido que “esto cobra especial relevancia en el momento actual, donde las incertidumbres geopolíticas nos están señalando un escenario de desabastecimiento de materiales en numerosos sectores como el de la construcción, el automovilístico o en el electrónico”.

Bajo esta temática se llevarán a cabo diversas actividades, la primera de ellas consistirá en la instalación de una carpa en la plaza de Okendo donostiarra que reunirá el trabajo de nueve empresas que forman parte del clúster de reciclaje y reutilización guipuzcoano ‘GK Recycling’, en la que mostrarán los productos y procesos que llevan a cabo incluyendo los criterios ecológicos y circulares en sus desarrollo. Un escaparate perfecto para que toda la ciudadanía pueda ver, tocar y entender cómo se materializa la Economía Circular en la realidad de las empresas del territorio. Otra de las actividades que se va a realizar será la exposición de esculturas “Modelando la economía circular”, una iniciativa que pretende sensibilizar a los alumnos y alumnas de los centros de formación profesional de Gipuzkoa en la filosofía de la Economía Circular, en la que participan a través de la realización de una serie esculturas realizadas con materiales reciclados.

Labor social y prevención de residuos alimentarios

Durante esta semana dedicada a la prevención de residuos, la ciudadanía guipuzcoana no puede olvidar el sector alimentario, uno de los ámbitos donde la generación de residuos resulta más inaceptable. Gipuzkoa desperdicia anualmente un total de 123.000 toneladas de alimentos y prácticamente la mitad de este desperdicio se produce en nuestros hogares. El responsable foral, José Ignacio Asensio, ha subrayado la importancia de esta labor, “más allá de sus beneficios ambientales, tiene un importante alcance social, especialmente en el actual momento de incertidumbre socio económica marcada por la recuperación de la pandemia, la invasión a Ucrania, el desabastecimiento de materiales y la inflación”.

Para dar solución a esta problemática y distribuir los excedentes alimentarios de productores, restaurantes y supermercados, el Departamento de Medio Ambiente desarrollará diversas iniciativas. La primera de ellas, un acto de reconocimiento del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, quien a través del programa ‘Último Minuto’, capta aquellos excedentes de las entidades comerciales colaboradoras que, aunque ya no son comercializables, son perfectamente consumibles. La segunda iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, será una Cena Sostenible y Solidaria cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre el despilfarro alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ante el aumento de necesidades en la actual coyuntura. Esta cena se llevará a cabo en colaboración con el Colectivo de cocineros Mahaia y el Basque Culinary Center y reunirá a los agentes más representativos de los sectores económicos, institucionales y sociales del territorio. Por último, se efectuará una Jornada sobre Gastronomía Sostenible en el Basque Culinary Center, cuyo eje central este año será el cambio climático y su relación con el sistema alimentario.

La importancia del liderazgo femenino en la transición ecológica

Por último, el Departamento de Medio Ambiente ha querido poner el foco en la importancia del liderazgo femenino en la transición ecológica. A este respecto, Asensio ha subrayado que “la transformación ecológica y circular es un salvoconducto para reconstruir una sociedad más justa, igualitaria y sostenible. Lo es, porque la necesidad de cambiar los modelos de producción y buscar alternativas más sostenibles nos brindan la oportunidad de construir nuevos modelos que sean no solo más respetuosos con el planeta, sino también con la sociedad, los jóvenes, las mujeres y en general con todos los colectivos de la sociedad. De hecho, en las actividades que hemos diseñado este año hemos dado especial importancia a visibilizar acciones que traten de disminuir la brecha de género en los sectores más técnicos e industriales”.

Por este motivo, se llevará a cabo la exposición “WAS Circular” en la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco.  A través de esta exposición, se quiere visibilizar la importancia de la transición hacia la sostenibilidad, aprovechando la oportunidad que esto brinda para reforzar la importancia del liderazgo femenino en estos procesos de transición ecológica y en especial en las ramas científicas y tecnológicas. Para ello, se contará con una exposición itinerante sobre Economía Circular destinada al público universitario y a los jóvenes, donde participarán las socias WAS para presentar sus proyectos.