Regresa el Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo con medio millar de escolares vendiendo sus juguetes en Herriko Plaza

El Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo se celebrará el próximo 10 de diciembre en la Herriko Plaza con la participación de 19 centros educativos. En esta edición, la primera tras la pandemia, se donará la recaudación a la asociación Alcer Bizkaia, de personas con enfermedad renal crónica y familiares.

Después de dos años sin poder celebrar el Rastrillo Infantil Solidario, los escolares de Barakaldo estaban deseando poder reciclar sus juguetes, venderlos a precios asequibles para ayudar a una causa solidaria. La Herriko Plaza se convertirá el próximo 10 de diciembre en un gran mercado de juguetes de segunda mano, a través del cual se recaudará dinero para ayudar a la asociación Alcer Bizkaia, asociación de personas con enfermedad renal crónica y a sus familiares. La alcaldesa Amaia del Campo ha presentado esta mañana la iniciativa junto a representantes de la asociación.

Medio millar de alumnos y alumnas de Barakaldo venderán sus juguetes de segunda mano a favor de la Asociación Alcer. «No hay municipio de Bizkaia donde se haga algo igual. Esto es fruto del carácter luchador y solidario de Barakaldo, que se vuelva en la ayuda a las personas que lo pueden necesitar. Nuestro Rastrillo Infantil Solidario es único, especial. Y por eso las AMPAs y los Alumnos de todos los centros se vuelcan con esta maravillo actividad», ha resaltado Del Campo.

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) recopilan, limpian y preparan para la venta juguetes de segunda mano. Más de 550 colares participan en esta iniciativa, estando al frente de las casetas que facilita la Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioia.

PROYECTO SOLIDARIO Y EDUCATIVO
El programa del Rastrillo Infantil Solidario tiene dos vertientes, la solidaria, y la educativa, que se está desarrollando de la mano de Alcer y que llegará a alrededor de 1.860 escolares de 3º y 4º de Primaria.  «Esta es la iniciativa más ilusionante para los y las alumnas de cuántas se desarrollan junto a la comunidad educativa de Barakaldo», ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Begoña y Nekane, dos mujeres de la asociación Alcer. «Es una gozada ver cómo preparan los juguetes, la ilusión con la que esperan ese día y cómo durante toda la jornada del Rastrillo atienden a los y las vecinas que se acercan a comprar sus juguetes», ha remarcado. «Es una iniciativa a través de la cuál los y las pequeñas aprenden muchísimo poniéndose en el lugar del otro y empatizando con las diferentes circunstancias que viven niños y niñas como ellas».

RECAUDACIÓN SOLIDARIA
Esta será la edición 20 de este proyecto, que no ha podido realizarse durante los dos últimos años. En la última edición se recaudaron más de 18.500 euros que se destinaron a la asociación Arnasa, que agrupa a personas con fibrosis quística;  recaudación a la que cada año se suma el importe de la venta de entradas solidarias durante Gabonaldia. «En estos años de vida del Rastrillo, los escolares de Barakaldo han logrado recaudar más de 350.000 euros; una cantidad que consideramos muy importante y creo que los y las alumnas deberían estar completamente orgullosos», ha indicado Del Campo.