Tolosa encenderá las luces navideñas mañana, 2 de diciembre

  • Las luces se encenderán a las 19:00 en un acto que tendrá lugar en la plaza del Triángulo y que estará ambientado por los y las músicos/as de la Escuela de Música.
  • Atendiendo al Plan de Ahorro Energético y a la apuesta a favor de la sostenibilidad, este año, la iluminación navideña se apagará una hora antes de lo habitual todos los días y con el objetivo de extender la iluminación a todo el municipio y de paliar el coste, las luces de San Francisco se han puesto más separadas entre sí para instalar luces en el parque de Larramendi.

Ahora sí, ya falta menos de un mes para la llegada de la Navidad y al hilo de ello, el Ayuntamiento de Tolosa ya tiene lista la iluminación navideña que ambientará las calles del municipio.

El encendido de las luces de Navidad será, concretamente, este viernes, 2 de diciembre, a las 19:00, en un acto que tendrá lugar en la plaza del Triángulo y que estará ambientado por los y las músicos/as de la Escuela de Música. Por tanto, el ambiente navideño llenará las calles de Tolosa a partir de las 19:00 de este viernes con el fin de sumergir a la ciudadanía en el ambiente festivo propio de estas fechas y fomentar, a su vez, el consumo local.

Como cada año, se han colocado luces a lo ancho y largo de todo el municipio: plazas, edificios, calles y barrios. No obstante, este año, atendiendo a la actual situación mundial y con el firme objetivo de continuar fomentando la sostenibilidad, el Ayuntamiento ha tomado una serie de medidas en cuanto a la iluminación navideña se refiere.

La sostenibilidad también presente en Navidad

En comparación a otros años, la principal medida adoptada por el Ayuntamiento es la reducción del horario de encendido de las luces de Navidad. El alumbrado navideño se encenderá del 2 de diciembre al 8 de enero, pero, este año, se apagarán una hora antes todos los días, es decir, se encenderán junto con el resto del alumbrado público, pero se apagarán a las 22:00 y no a las 23:00 como ha sido habitual hasta ahora.

Esta misma medida se extiende a los días más significativos de las Navidades, los días 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, días en los que las luces también se apagarán a las 22:00 horas, a pesar de que hasta ahora permanecían encendidas durante toda la noche.

Además de ello, con el objetivo de extender la iluminación navideña a todo el municipio y de paliar el coste, este año las luces en la calle San Francisco se han colocado de forma más separada entre sí, es decir, se han puesto luces cada cuatro árboles y no cada tres como es habitual. Así, las luces sobrantes se han instalado en el parque de Larramendi.

De esta forma, se ha decorado todo el municipio de forma equilibrada y, sobre todo, sostenible, para sumergir las calles, plazas, edificios y barrios de Tolosa en ambiente navideño. Para ello, se han utilizado luces LED de bajo consumo.

Navidades para el disfrute de niños y niñas, jóvenes y adultos/as

Junto con el alumbrado navideño, el Ayuntamiento trabaja en un amplio y variado programa de Navidades para el disfrute de la ciudadanía.

De este modo, con el fin de que los y las más pequeños/as de la casa disfruten como siempre de las Navidades se prevén espectáculos de Gure Zirkua, la cabalgata de Olentzero y de los Reyes Magos, el parque infantil navideño, las visitas para conocer Olentzaroren Basoa… Asimismo, también podremos disfrutar de la feria especial de Navidad, del concierto solidario de la Escuela de Música, de la Gazte Astea o de diversas actividades deportivas y culturales: torneo Shanti de futbol sala, cros solidario, Alos Quartet, el musical Kutxidazu bidea, Ixabel…

El Ayuntamiento dará a conocer el programa navideño completo más adelante.