La Diputación financiará la construcción de un catamarán electrico-solar para acceder al Museo-Factoría de Albaola

Movilidad y Ordenación del Territorio destinará una subvención de 49.000 euros a la Asociación Albaola de Pasaia para la redacción de un anteproyecto y posterior proyecto de construcción de un catamarán electro-solar que permitirá acceder al astillero.

En la actualidad el museo-factoría cuenta únicamente con un paseo peatonal como acceso. Esta nueva embarcación, que partiría desde el muelle de Hospitalillo, permitirá llegar por mar mediante el uso de un medio de transporte innovador y plenamente respetuoso con el medio ambiente.  La embarcación proyectada tendrá una capacidad para en torno a 35 personas, su propulsión sería mediante un motor eléctrico-solar, con un casco que ofrece la mínima fricción en el agua, siendo por tanto más eficiente energéticamente.

“Este acuerdo corrobora nuestra apuesta por la bahía de Pasaia», comenta la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero. «Cuando hablamos de actuaciones integrales, nos referimos también a este tipo de actuaciones que mejorarán la accesibilidad a una de las infraestructuras culturales referencia del territorio como es Albaola y que tendrá su repercusión en el desarrollo local y el empleo”, añade. Asimismo, Romero ha incidido en la necesidad de apostar por sistemas de movilidad respetuosos con el medio ambiente.