Los trabajos del alumnado de la escuela de empoderamiento de Tolosa se expondrán en el Palacio de Aranburu del 28 de diciembre al 17 de enero

La Escuela de Empoderamiento de Tolosa organiza diferentes cursos y talleres a lo largo del año y este año, al igual que el año pasado, se volverán a exponer en el Palacio Aranburu los trabajos del alumnado resultantes de dichos talleres.

Esta exposición fue un éxito el año pasado y recibió una buena acogida por parte de los y las tolosarras. Es por ello que este año se volverá a repetir la iniciativa y la exposición acogerá los trabajos de los talleres de pintura, fotografía y xilografía de unas 40 alumnas que estarán expuestos en la primera planta del Palacio Aranburu del 28 de diciembre al 17 de enero. Los trabajos expuestos corresponden concretamente a los siguientes talleres:

  • Taller de xilografía (sobre linóleo): creatividad y reivindicaciones
  • Mujeres pintoras en la sombra: ¡encendamos las luces!
  • Fotografía documental desde miradas feministas

La exposición ha sido elaborada por el profesorado de los talleres, con la colaboración del alumnado: Oihana Ugarte Iriarte (xilografía), Leire Markinez Calvo (pintura), Ura Iturralde Larrañaga (fotografía).

Características de las obras:

La exposición se compone de los trabajos de los talleres de pintura, fotografía y xilografía. En el caso de las obras pictóricas, a través de una reflexión interna, las personas participantes han pintado las fortalezas y emociones propias, tanto en formato de autorretratos como en abstracciones, adquiriendo así un mayor autoconocimiento y conciencia de sí mismas.

En el apartado fotográfico, las obras rinden homenaje a las fotógrafas Ouka Leele y Vivian Maier. Esta parte de la exposición se compondrá de autorretratos fotográficos de las alumnas siguiendo el estilo y las técnicas de estas mujeres fotógrafas.

Para terminar, en los trabajos de xilografía, a través de esta técnica ancestral, las participantes han tallado a mano palabras o imágenes, concretamente sus sueños, luces y sombras, reivindicaciones y viajes internos.

Acto de apertura con la actuación de bertsos musicados

La citada exposición, punto de encuentro de tres itinerarios de creación artística y empoderamiento individual y colectivo del alumnado, abrirá sus puertas el 28 de diciembre con un acto especial de inauguración.

A las 19:00 de la tarde se ofrecerá una actuación de bertsos musicados de la mano de la bertsolari Oihana Iguaran. Además, las alumnas también ofrecerán lunch a todos y todas los y las asistentes.