La comunidad energética de Urnieta ofrecerá energía renovable a 213 hogares y comercios

El proyecto de la Comunidad energética local de Urnieta, denominado TEK Urnieta, ha sido presentado por el alcalde de la localidad, Jorge Segurado, y el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

Esta comunidad, destinada a fomentar las energías renovables y el autoconsumo, se llevará a cabo en dos edificios municipales de la localidad: el Centro de Artes Escénicas Sarobe y el frontón municipal, que serán cedidos por el consistorio con el objeto de que las familias de Urnieta puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares.

Se prevé hacer una instalación de 141 kW y 315 placas en edificios municipales, con una superficie útil de 945 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 213 hogares de Urnieta situados en el radio de 2 kilómetros de la instalación. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una inversión de 30.000 euros para la puesta en marcha de esta iniciativa, que brindará la oportunidad de producir y consumir energía limpia, de kilómetro cero y en formato de autoconsumo a 213 familias y pequeños comercios con un ahorro estimado del 25%.

El diputado foral José Ignacio Asensio ha subrayado que “la energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”. Asensio ha recordado que “especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético que ha dado lugar a medidas de contingencia energética que afectan a nuestros hogares y comercios, el modelo energético que estamos impulsando ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando y apoyando diferentes iniciativas en los municipios de Gipuzkoa con el fin de reducir la dependencia energética, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo. Cara al primer semestre de 2023, “esperamos tener presencia en 36 municipios guipuzcoanos y llegar a 5.000 hogares y pequeños comercios. El modelo está funcionando muy bien: los ayuntamientos ceden las cubiertas de edificios públicos para instalar placas fotovoltaicas, el departamento de Medio Ambiente y Europa subvencionan la inversión y la ciudadanía se incorpora en condiciones muy asequibles” ha declarado el diputado Asensio.