Los Fondos Next Generation entregarán 216.000 euros a Gipuzkoa para ampliar la oferta cultural en áreas rurales

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado las nuevas propuestas que van a recibir una financiación europea a través de los Fondos Next Generation. La diputada de Cultura, María José Telleria y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, han estado acompañados de Amaia Castañeda, coordinadora de DAP, Josu Okiñena, director artístico del proyecto “Mujer y Música Vasca” y de Kizkitza Ugarteburu, del Caserío Museo Igartubeiti, todos ellos proyectos van a recibir más de 108.000 euros. La segunda convocatoria, que tendrá un importe similar, se aprobará en febrero y el plazo para ejecutar los proyectos que se seleccionen terminará el 30 de noviembre de este mismo año.

La diputada socialista ha asegurado que “para Gipuzkoa es una buena noticia que el Gobierno de España haya conseguido, a través de su buena gestión, que estas ayudas lleguen desde Europa a pequeñas localidades de nuestro territorio que son también una prioridad para este departamento. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, considera que “los Fondos Europeos van a contribuir a la revalorización de la industria cultural que tanto ha sufrido a dotar a nuestros pueblos de una oferta cultural que satisfaga a los ciudadanos y les permita cubrir sus necesidades de ocio”.

Proyectos ganadores

Barne Begiradak. Creación contemporánea desde el medio rural de Gipuzkoa, concretamente en los municipios de Gabiria, Zerain y Ezkio-Itsaso. Impulsado por el Caserío Museo Igartubeiti, ubicado en Ezkio-Itsaso, propone crear nuevos espacios de reflexión para indagar en lo que hoy significa habitar en un entorno rural. Los pueblos rurales se enfrentan al desafío de mantenerse vivos sin perder por completo la historia de su patrimonio. Para ello, la participación de la población local es decisiva. Por este motivo se van a desarrollar 4 ejes de trabajo de forma paralela.

  1. Residencia artística Ars Natura en Zerain entre el 13 de febrero y el 19 de marzo destinada a creadores y creadoras mayores de edad y/o colectivos de artistas, residentes en el territorio de Gipuzkoa.
  2. Re(encuentros). Arte, territorio y ruralidades en el Caserío Museo Igartubeiti en marzo. Donde se compartirán intercambio de experiencias y reflexiones.
  3. Ciclo de Talleres experimentales. Hibridación de saberes donde se ofrecerán nuevas posibilidades para repensar lo rural desde diferentes disciplinas y su vínculo con los saberes tradicionales.
  4. Una publicación recopilará los procesos del proyecto.

Mujer y Música Vasca. En este proyecto se apuesta por un ciclo de conciertos para la valorización de la música vasca. Su dirección artística corre a cargo de Josu Okiñena, músico e investigador cuya trayectoria profesional está vinculada a la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical vasco. Se va a celebrar el III Ciclo de Conciertos del Festival BATURA con una propuesta de conciertos en pequeñas localidades que, por número de habitantes y densidad de población, entran en el plan de desarrollo sostenible del mundo rural. El tema elegido es mujer y música vasca, que responde “plenamente a la necesidad de integrar la perspectiva de género en el proyecto, lo que también ha condicionado la selección del repertorio y los intérpretes, asegurando una presencia mayoritariamente femenina”.

Desde enero hasta el mes de marzo habrá conciertos en Abaltzisketa, Bailiarrain, Orendain, Altzo, Alkiza, Aduna, Amezketa y Zerain. Dadas las características demográficas de estos municipios, habrá un servicio gratuito de transporte desde la capital guipuzcoana para ampliar el número de espectadores.

Debagoienako Antzerki Plataforma DAP. El proyecto de la Plataforma de Teatro del Alto Deba (DAP) es una propuesta cultural de teatro en euskera y artes escénicas que nace con vocación de influir, fortalecer y penetrar en la comarca de Alto Deba. DAP cree que la cultura es un instrumento para la transformación social y este proyecto surge de la necesidad de articular un proyecto a nivel comarcal.

La Plataforma de Teatro del Alto Deba es un proyecto cultural a nivel comarcal que nace con el objetivo de crear, fortalecer y aglutinar el teatro en euskera y las artes escénicas.  Se trata de un proyecto integral que aborda la práctica artística y el trabajo cultural en su conjunto, fomenta la cooperación y concibe la cultura como clave para la transformación social.