Conservas Serrats en Onda Cero, como referente en la elaboración de sardinillas en conserva

  • Las sardinas y sus diferentes formas de presentación dieron el toque marinero al programa “Gente viajera” que presenta Carles Lamelo en Onda Cero.
  • Antxon Etxebarria habló de la elaboración de las sardinillas en conserva y la exportación de las delicatessen de Serrats.

Antxon Etxebarria, director comercial de la empresa bermeana Conservas Serrats, participó el pasado 19 de febrero en el programa “Gente viajera” de Onda Cero. En pleno carnaval, el espacio radiofónico se adelantó al “entierro de la sardina” para degustar las mejores de España en diferentes formatos. Entre ellos, la conserva, que nos permite disfrutar de su sabor y beneficios nutricionales en cualquier momento del año.

Las ondas viajaron desde Málaga a Bermeo, pasando por A Coruña, para conocer diversas formas en las que podemos degustar esta delicia llena de propiedades: en espeto, frita, en empanada o en conserva.

Esta última, la conserva, es un gran recurso que nos da la posibilidad de disfrutarlas en cualquier momento. Antxon Etxebarria aclaró que para poder degustar las mejores sardinillas en conserva durante todo el año, es importante pescarlas y elaborarlas en el momento adecuado, entre verano y primeros de otoño, cuando tienen “el contenido óptimo de grasa para que queden jugosas, pero sin exceso de sabor”.

Tras elegir las sardinas más frescas y en su momento ideal, se limpian a mano, se colocan en la lata y se asan al vapor para que cojan su sabor característico; a continuación, se añade la cobertura correspondiente (desde las clásicas en aceite de oliva, a toques tan especiales como el limón o el pimentón de Espelette) y se esterilizan.

Conservas viajeras

Al igual que el programa de radio, las conservas de Serrats (sardinillas, Bonito del Norte, anchoas del Cantábrico…) también son viajeras. Antxon Etxebarria explicó que “más del 30 % de la producción se exporta” y que, al ser un producto gourmet, “están dirigidas a mercados con poder adquisitivo”. Por ejemplo, podemos encontrar un pedacito de nuestros mares, en las mejores tiendas delicatessen de Nueva York o los más reputados hoteles de Dubai.

En el siguiente enlace podéis escuchar el programa completo (la intervención de Antxon sobre las sardinillas en conserva empieza a partir de 1h 11 min):

https://www.ondacero.es/programas/gente-viajera/programas-completos/gente-viajera-19022023_2023021963f2082715aa4a000176ce7b.html