‘Solo sí es sí’: Los tribunales de Euskadi confirman 55 rebajas de pena y cuatro excarcelaciones

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, los tribunales vascos han contabilizado hasta 55 rebajas de pena por este cambio, cuatro de las cuales han derivado en excarcelaciones.

En total, se han revisado 130 casos en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y en las Audiencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En el alto tribunal vasco, se ha efectuado la revisión de cinco casos, que ha resultado en dos reducciones de penas. En las audiencias provinciales, la mayor parte de los casos revisados corresponde a Bizkaia, en concreto 80, en los que se han producido 36 reducciones de condena y dos excarcelaciones.
La Audiencia de Álava ha revisado 26 casos, con once reducciones de condena y dos excarcelaciones como resultado, y tiene cuatro casos pendientes de revisar. Finalmente, en las 19 revisiones efectuadas en la Audiencia de Gipuzkoa, se han contabilizado seis rebajas de pena y ninguna excarcelación, y hay tres asuntos en trámite.