Hilario Arbelaitz, homenajeado por su amplia trayectoria al frente del Zuberoa

La comunidad gastronómica de Euskadi y Basque Culinary Center han rendido un emotivo homenaje a Hilario Arbelaitz por su amplia trayectoria al frente de los fogones de Zuberoa.

Tras 52 años de carrera dedicada a la gastronomía Hilario Arbelaitz y la familia Arbelaitz han dicho definitivamente adiós a la cocina del Restaurante Zuberoa de Oiartzun. Por ello, Basque Culinary Center ha reunido más de 250 integrantes del sector gastronómico vasco; chefs, productores y productoras, emprendedores y emprendedoras, industria gastronómica, representantes de medios de comunicación e instituciones, para acompañarle en este evento.

Durante el evento se han destacado anécdotas y vivencias relacionadas con Zuberoa y con Hilario Arbelaitz. Para  completar el reconocimiento se le ha hecho entrega de dos símbolos que representan metafóricamente el territorio, a través de una escultura de Ramón Roteta y el legado, a través de una chaquetilla firmada por una estudiante de Basque Culinary Center.

Además, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia le ha dedicado unas palabras conmemorativas y la cultura y música vasca también han tenido su espacio en el homenaje a través de las actuaciones de la bertsolari oiartzuarra Alaia Martín y del Coro Eguzkilore de la Cofradía de Gastronomía Vasca.

Para finalizar el acto chefs integrantes de Mahaia Kolektiboa,  Jon Ayala (Laia), Gorka Txapartegi (Alameda), Roberto Ruíz (Hika Gastronomiko), Pablo Loureiro (Casa Urola), Igor Arregi (Kaia) y Ruben Trincado (Mirador de Ulía), han ofrecido un cóctel a los y las asistentes.