Deusto inaugura el edificio Antxieta en el campus de Donostia, un espacio con nuevos servicios

Las autoridades presencian un aurresku en el hall del edificio Antxieta

El edificio, con sus 3.000 m² y tres plantas, refuerza la docencia e investigación de calidad en nuevas áreas de conocimiento y su apuesta por la internacionalización.

La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy jueves 16 de marzo en su campus de San Sebastián el nuevo edificio Antxieta, la reforma de parte del antiguo Edificio Central que acoge nuevos espacios de trabajo y servicios y que lleva el nombre del jesuita canario de origen vasco José de Anchieta (1534-1597), evangelizador de Brasil, ejemplo de inculturación y defensor de la dignidad de las personas. El acto de inauguración ha contado con varios representantes del mundo académico, político y religioso entre los que se encontraban: el obispo de San Sebastián, Fernando Prado; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el cónsul honorario de Brasil, Tomás González; el presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, Francisco Javier López Aríztegui SJ; el rector de la Universidad de Deusto, D. José María Guibert Ucín SJ y José Mª Etxeberria SJ, Secretario del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto

El Edificio Antxieta, con sus 3.000 m² y tres plantas, complementa así la gran ampliación del campus que supuso la inauguración del Edificio Larramendi (12.000m2) en julio de 2021 y refuerza la docencia e investigación de calidad en nuevas áreas de conocimiento como la Ingeniería, el Derecho, las Ciencias de la Salud, la Educación y el Deporte. Además, esta nueva infraestructura también apoyará la apuesta por la internacionalización, acogiendo una nueva Oficina de Relaciones Internacionales para el conjunto del campus, además de una recogida capilla-oratorio para responder a las necesidades de toda la comunidad universitaria.

La Universidad de Deusto, en su afán por mejorar las instalaciones del campus de San Sebastián, acometió a lo largo del curso 2021-22 y 2022-23 la reforma de parte del antiguo Edificio Central que, a raíz de las actuaciones ejecutadas, ha pasado a llamarse Edificio Antxieta. Este edificio proyectado por Miguel de Oriol en 1964, está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) de Donostia con catalogación de Grado C, por lo que todas las actuaciones han sido respetuosas con la envolvente del mismo, manteniendo la estética de la fachada y los huecos de la misma, ciñendo la actuación a la redistribución de espacios interiores para un mejor aprovechamiento de la superficie construida, la mejora del aislamiento térmico por el interior y la renovación completa de las instalaciones de la zona donde se ha desarrollado la intervención.

Durante el acto, el rector de la Universidad de Deusto ha obsequiado al cónsul honorario con un dibujo original que representa a San José de Anchieta SJ, realizado por la artista vasca Edurne Gorrotxategi. El dibujo está inspirado en la estatua que desde 1960 homenajea al jesuita en su localidad natal, San Cristóbal de La Laguna, obra de Bruno Giorgi. Una impresión en la pared de este mismo dibujo acompañado de una reseña biográfica en tres idiomas dará la bienvenida a partir de hoy a todas las personas que accedan al hall central del edificio Antxieta.

El rector ha obsequiado también al obispo de San Sebastián, Fernando Prado con el Autógrafo de los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, de reciente publicación en encuadernación lujosa; y al alcalde, Eneko Goia, el libro: En Camino con Ignacio que recoge reflexiones del P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús.

El conjunto del edificio Antxieta tiene una superficie útil de 3.017 m2, distribuido en 3 plantas, (sótano, planta baja y primera)

La actuación proyectada se ha realizado en 2 fases, siendo el autor del proyecto el arquitecto Iker Arana y los responsables de la dirección de la ejecución los arquitectos técnicos Juan Luis Martín y Fernando García.

La Fase 1 (Agosto 2021- Febrero 2022) que contempló una actuación sobre un total de 1.064,21 m2 útiles, consistió en la rehabilitación del espacio ocupado por la antigua comunidad de jesuitas añadiendo a esa zona el hall de acceso principal al edificio y parte del sótano de mismo. El proyecto contempló demoler las antiguas habitaciones y espacios comunes y ubicar en dicha zona los espacios de personal de administración y servicios de las facultades de Ciencias de la Salud, Educación y Deporte y Derecho e Ingeniería, una capilla y la Oficina de Relaciones Internacionales (en la planta baja) y despachos del personal de administración y servicios de dichas facultades en la planta superior. También se remodeló el hall principal, se reubicó la zona de Información llevándola a la entrada del campus y el acceso a Vicerrectorado. En la planta sótano se habilitaron espacios para archivo. Se han habilitado 25 puestos de trabajo en planta baja y 76 en planta primera, además de espacios para reuniones y tutorías. Las obras fueron ejecutadas por la constructora Altuna y Uría.

La Fase 2 (Julio 2022- Septiembre 2022), supuso una actuación sobre una superficie de 186 m2, liberados a raíz de la reubicación de la Oficina de Relaciones Internacionales y de despachos de docentes de distintas facultades que se reubicaron en otros espacios del campus. El proyecto contempló redistribuir la zona generando espacios diáfanos con cierres acristalados para alojar en los espacios resultantes a los docentes de la Facultad de Ingeniería y además de espacios para las Aulas Universidad-Empresa donde desarrollan actividades alumnos en colaboración con empresas externas. Se han habilitado 26 puestos de trabajo en esta zona además de espacios para reuniones y tutorías. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Construcciones Hugar.

José de Anchieta SJ (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1534 – Reritiba, hoy Anchieta, Brasil, 1597).

José de Anchieta SJ fue un jesuita canario de origen vasco (su padre era de Urrestilla), reconocido como el «apóstol de Brasil”, por la labor evangelizadora que realizó en aquel país, donde fundó las actuales ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Gran humanista, fue un ejemplo temprano de inculturación. Vivió con los aborígenes y escribió la primera gramática y el primer diccionario tupi, lengua que contribuyó a estandarizar. Fue una voz profética contra el lucrativo negocio de la captura y venta de esclavos, defendiendo con firmeza ante las autoridades y colonos los derechos de indígenas y mestizos. José de Anchieta fue canonizado el 3 de abril de 2014 por el papa Francisco. La Iglesia celebra su festividad el 9 de junio.