Medio Ambiente y Surfrider España trabajarán en la «ciencibilización»

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el coordinador de Surfrider España, Xavier Curto, han firmado un convenio de colaboración para continuar trabajando en el estudio de los residuos marinos que afectan a la costa guipuzcoana, así como en la sensibilización del problema y el fomento de buenos hábitos entre la ciudadanía, a través de la ONG Surfrider.

Este nuevo convenio, para el cual el Departamento de Medio Ambiente ha invertido 30.000 €, girará en torno a 3 ejes, entre los cuales vuelve a destacar el proyecto educativo transversal “La costa y tú”, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de entender mejor el papel de los actores implicados en la problemática de las basuras marinas y para trabajar conjuntamente en la sensibilización hacia la misma.

Este año como novedad, Surfrider trabajará en la “ciencibilización”, diferentes formaciones teórico-prácticas de ciencia ciudadana en las que se ahonda en dos programas de la entidad: Ocean Initiatives y Plastic Origins. Dicha formación se está realizando desde principios de marzo, en sesiones abiertas a la ciudadanía.

José Ignacio Asensio ha señalado que el principal objetivo de esta colaboración es “sensibilizar sobre la problemática de las basuras marinas, fomentar el uso de buenos hábitos con el fin de frenar el impacto de la contaminación marina, y crear una acción de sinergia entre entidades, escolares y ciudadanos guipuzcoanos para buscar soluciones conjuntas a la problemática”. Asimismo, Asensio ha recordado que “el 80% de los residuos marinos se generan tierra adentro, resultado de la actividad humana. Hay que acudir a la raíz del problema y abordar definitivamente la prevención y la sensibilización”.