La alianza Basque Quantum desarrollará un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi

Esta mañana se ha presentado el proyecto Basque Quantum, impulsado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales e IBM para desarrollar un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi.

De este modo Euskadi acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. Se suma a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. Al acto han asistido, asimismo, los consejeros y consejeras Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Olatz Garamendi.

El acuerdo, suscrito la semana pasada entre IBM y la Fundación Ikerbasque, contempla una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A dicha inversión habrá que sumar otras aportaciones impulsadas por las Diputaciones Forales destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como la construcción de algunas infraestructuras -que ya se están desarrollando-, para poder dar respuesta a las necesidades investigadoras. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028. Entre las acciones más destacadas se encuentran el nuevo centro Ikerbasque, el nuevo centro DIPC, los nuevos laboratorios de investigación y el IBM-Euskadi Quantum Center.