El Departamento de Medio Ambiente, la UPV y HABIC aúnan esfuerzos para facilitar la transición al mercado laboral de su alumnado bajo los criterios de la arquitectura y el diseño eficientes

Medio Ambiente, UPV y HABIC rubrican un convenio de colaboración para la dinamización del Aula Empresa UPV/EHU-HABIC, un espacio para reforzar la relación entre el mundo académico y empresarial, ofreciendo al alumnado de arquitectura un lugar para intensificar su formación en arquitectura, equipamiento y diseño sostenible.

José Ignacio Asensio: “Este Aula es un hito importante en el camino hacia la transición ecológica. Una herramienta que nos permite que los futuros diseñadores de nuestras ciudades se formen y salgan al mundo laboral con el criterio de sostenibilidad completamente integrado”.

El Departamento de Medio Ambiente y la Universidad del País Vasco han suscrito un convenio de colaboración para la dinamización del Aula Empresa UPV/EHU-HABIC situada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en San Sebastián. Han firmado dicho acuerdo el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, Jon Begiristain. En la firma, han estado presentes también la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, y el presidente de HABIC, Mikel Martínez. A este fin, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 6.000 euros.

El objetivo de este convenio es llevar a cabo actuaciones orientadas a intensificar la relación entre el mundo académico, la práctica arquitectónica y el desarrollo empresarial, apoyando el funcionamiento de un espacio para la formación y posterior transición al mercado laboral del alumnado como lo es el Aula Empresa HABIC.

Esta Aula, creada en 2021, tiene como finalidad intensificar la relación entre el mundo académico y el empresarial, ofreciendo al alumnado de arquitectura un espacio para intensificar su formación en arquitectura, equipamiento y diseño sostenible. Este espacio educativo acoge además, jornadas técnicas formativas relacionadas con el equipamiento innovador de espacios que sean de interés académico para la formación de alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.

Asimismo, en el Aula podemos encontrar mobiliario y materiales de equipamiento y fachadas, y también revestimientos de paredes y suelos, todos pertenecientes a las empresas del clúster HABIC, Asociación Clúster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract del País Vasco. La mayoría de los productos ofertados tiene un componente sostenible y existe un compromiso de las empresas en avanzar en esta dirección. Los productos de fachadas, revestimientos y mobiliario son sostenibles, y paralelamente, la iluminación, domótica y controles de acceso del Aula están enfocados en la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que “este Aula es un hito importante en el camino hacia la transición ecológica. Una herramienta que nos permite que los futuros diseñadores de nuestras ciudades se formen y salgan al mundo laboral con el criterio de sostenibilidad completamente integrado”. Asensio ha subrayado que “es nuestro deber impulsar espacios como este donde los futuros profesionales puedan desarrollar su potencial bajo criterios de edificios de consumo y emisiones cero, trabajando estándares como el PassivHaus”.

Por su parte el director de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, Jon Begiristain, ha señalado que el aula empresa es una oportunidad para poner en relación la universidad con el tejido productivo. La universidad tiene que ser una institución que genera conocimiento a la ver que cumple su objetivo formativo. En este sentido, la relación directa con las empresas que trabajan en el ámbito de la arquitectura es fundamental. Además de la concienciación y formación de la sensibilidad medioambiental, esta colaboración está facilitando implementar nueva tecnologías como los sistemas de fabricación digital.

Por último, el presidente de HABIC, Mikel Martínez, ha afirmado que “el proyecto de Aula Empresa pone en valor la colaboración entre diferentes agentes públicos y privados del territorio con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y calidad de los habitantes del territorio. Para Habic, el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de Diputación Foral de Gipuzkoa y el acompañamiento de la Escuela de Arquitectura en este proyecto para nuestro sector supone un respaldo a nuestra estrategia de alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad ambiental y empresarial”.