Comienzan las obras de pavimentación y mejora de los caminos vecinales de Hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia acaba de iniciar las obras de acondicionamiento de 48 puntos de los caminos vecinales de la ciudad. El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Silanes, y el de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, han comparecido a pie de obra para informar al respecto.

“Anualmente realizamos el mantenimiento de las obras de los caminos vecinales de Hondarribia desde el Ayuntamiento en colaboración con Behemendi Elkartea. La mayor parte de los trabajos suelen consistir en desbrozar y acondicionar los laterales de las vías, con el fin de aumentar la seguridad de las personas usuarias”, asegura Juan Luis Silanes.

“Hay que tener en cuenta que en estas vías vecinales se ha incrementado mucho el tráfico, hay muchas viviendas diseminadas, por lo que hay más coches, y somos muchos los que vamos a andar a pie o en bicicleta por las zonas rurales, y seguro que estos trabajos nos permitirán utilizar estos caminos con más seguridad.

En estos dos últimos años hemos estado trabajando en el Ayuntamiento con este proyecto que empezó a ver la luz con los trabajos de obra hace tres semanas. No hay que olvidar que Hondarribia cuenta con 68 kilómetros de caminos vecinales repartidos por diferentes barrios. Se ha hecho un análisis de todos y tras preparar una amplia lista con los que más acondicionamiento necesitan, el proceso administrativo avanzó, convocándose un concurso público. A este concurso se presentaron cinco empresas y el ganador ha sido Campezo, que, como se puede ver, ya ha comenzado a realizar las obras de pavimentación y mejora de dichos caminos”.

48 puntos repartidos en diferentes barrios

El concejal Gonzalo Carrión ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de la obra. “Son 48 tramos diferentes distribuidos por Gornutz, Akartegi, Zimizarga, Arkolla y Jaitzubia. Las obras comenzaron hace tres semanas y dado que el plazo es de 9 semanas, prevemos que estén finalizadas para mediados de junio. También quiero recordar que el año pasado se adaptaron 10 tramos más y en 2021 otros 12, con lo que la apuesta del Ayuntamiento por el mantenimiento de las zonas rurales es clara.

En total se repararán 3500 metros lineales, unos caminos con asfalto, otros con hormigón, se limpiarán las cunetas, y en algunos puntos se ampliarán las vías. Por ejemplo, el camino desde el campo de tiro de San Telmo hasta el Santuario de Guadalupe será acondicionado y será muy visible por su longitud. En otros muchos puntos, será la adecuación de unas pequeñas partes que se encuentran en mal estado. Estamos convencidos de que será un proyecto que la ciudadanía lo agradecerá” añade Carrión.

El presupuesto será de casi 400.000 euros y el plazo de ejecución de la obra de 9 semanas.