Qué es una polea del cigüeñal y cómo funciona. ¿Cómo saber si hay que cambiarla?

PRUEBA

El cigüeñal del motor es una pieza muy importante del sistema de manivela del vehículo. Convierte el movimiento alternativo de los pistones del motor de combustión en par motor y, de este modo, impulsa las ruedas del vehículo. En la parte delantera del cigüeñal se fija una polea que, mediante correas de transmisión o una cadena (según el motor), transmite el par a todos los componentes conectados al cigüeñal. La polea del cigüeñal se encuentra debajo del alternador del coche.

¿Qué es la polea del cigüeñal y cómo funciona?

La polea del cigüeñal es un dispositivo de disco metálico con nervaduras, un orificio en el centro para montarla en el cigüeñal y ranuras especiales para las correas de transmisión (las correas pueden ser correas dentadas o correas trapezoidales). También hay pequeñas muescas y hoyuelos especiales en la polea para equilibrar su peso. La polea del cigüeñal consta de dos cubos: uno interior y otro exterior. El interior está conectado al cigüeñal para accionar la correa. El cubo exterior tiene ranuras para las correas auxiliares y se utiliza para conectar la polea del cigüeñal a otros componentes. La polea del cigüeñal acciona las correas de transmisión y las correas de transmisión accionan los implementos.

Las poleas pueden ser lisas o con amortiguador, una capa de goma entre la jaula interior y el disco de servicio. Las poleas con amortiguador suavizan las fluctuaciones en el funcionamiento del cigüeñal.

La polea del cigüeñal tiene muchas funciones: ayuda a garantizar el funcionamiento sincronizado del cigüeñal y el árbol de levas, transmite potencia mecánica al alternador, la bomba de refrigerante del motor, la bomba de la dirección asistida, la bomba de agua y el compresor del aire acondicionado. También afecta a la carga de la batería del motor, refrigera las correas, realiza una función de absorción de vibraciones y amortiguación del cigüeñal, equilibrando el cigüeñal en marcha.

La polea del cigüeñal es capaz de funcionar durante toda la vida útil de la máquina sin ser sustituida. Pero hay situaciones en las que la polea, como todos los componentes de automoción, falla y tiene que ser sustituida por una nueva.

¿Cómo saber si es necesario sustituir la polea del cigüeñal?

Las siguientes señales de advertencia son importantes para determinar si la polea del cigüeñal está defectuosa y debe sustituirse:

  1. Vibración del motor. Este es el síntoma más notable de una polea del cigüeñal defectuosa. Si el balancín, que a menudo se monta en las poleas del cigüeñal y que absorbe la vibración del motor permitiendo una aceleración suave, deja de absorber la vibración y se produce un aumento notable del temblor al acelerar. Ignorar este síntoma puede provocar daños en la bomba de la dirección asistida, en el alternador o fallos en la transmisión.
  2. Funcionamiento irregular del motor, especialmente al ralentí. Si la polea del cigüeñal está defectuosa, el régimen del motor fluctuará porque el amortiguador experimenta más presión.
  3. Un alternador defectuoso, el vehículo tarda mucho en arrancar, la batería del motor no se carga y los intermitentes parpadean. El alternador, carga la batería y pone en marcha las piezas, y como la polea del cigüeñal es la encargada de alimentar a este alternador, cuando falla, el alternador no gira y por lo tanto no produce energía.
  4. El vehículo requiere mucho esfuerzo para girar, la bomba de la dirección asistida está defectuosa y parece que no hay suficiente líquido en el sistema. Si falla la polea del cigüeñal, la bomba de la dirección asistida, que bombea líquido hidráulico al sistema, no recibe corriente.
  5. Ruidos chirriantes, problemas con el cambio de marchas, fugas de líquido. Las vibraciones prolongadas del motor debidas a una polea del cigüeñal defectuosa pueden provocar el desgaste de los cojinetes del cigüeñal, así como daños en la transmisión y en las piezas internas del motor.
  6. Si la polea del cigüeñal está dañada o deformada y la goma o la correa están agrietadas, la polea del cigüeñal también debe sustituirse por una nueva.

La polea del cigüeñal tiene una influencia significativa en el funcionamiento del vehículo, y muchos de los mecanismos del vehículo dependen de su buen funcionamiento.

Cuándo es el momento de cambiar la polea del cigüeñal – www.repuestoscoches24.es

Qué es una polea del cigüeñal – www.motor.mapfre.es