La Universidad de Deusto y BAIC analizan los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de la inteligencia artificial

Responsables de empresas industriales exponen los casos de éxito de aplicación de la IA en un nuevo “Desayuno Deusto Ingeniería”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto celebró el 9 de junio en su campus de Donostia-San Sebastián una nueva edición del Desayuno Deusto Ingeniería bajo el título ‘Navegando el futuro: perfiles profesionales y casos de éxito en IA’. En este encuentro, responsables de la universidad y de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) analizaron los perfiles profesionales que demanda la inteligencia artificial.

El encuentro comenzó con la presentación y la apertura institucional por parte de Cristina Giménez Elorriaga, responsable de Relaciones Universidad-Empresa de la Facultad de Ingeniería de Deusto y Xabier Riezu, vicerrector del campus de San Sebastián Universidad de Deusto y contó con la participación de Laura Marrón, directora del BAIC-Basque Artificial Intelligence Center, quien analizó los perfiles profesionales que demanda la inteligencia artificial.

Según explicó su directora, BAIC tiene entre sus objetivos la detección de necesidades en el ámbito del talento vinculado con la inteligencia artificial. En este sentido, el centro trabaja en el mapeo y la identificación de los agentes vascos vinculados con la formación, la retención y la atracción del talento con el fin de convertir a Euskadi en un territorio de referencia en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a la industria.

 

Gestión y tratamiento de datos

Diferentes estudios sobre los perfiles profesionales más demandados publicados por empresas de contratación y consultoras revelan que las compañías de todo el mundo están buscando a personas especializadas en la gestión y tratamiento de los datos, así como en todo lo que tiene que ver con los lenguajes de programación y las ingenierías vinculadas a la innovación tecnológica. En este sentido, los perfiles vinculados con la inteligencia artificial se han convertido en algunos de los más solicitados del mercado laboral. Y es que la inteligencia artificial, más allá de las IAs generativas como ChatGPT, tiene un impacto importante en el mundo empresarial e industrial con casos de uso y ejemplos de aplicación vinculados al ahorro de costes de producción, conocer mejor las demandas de los clientes, la eficiencia energética, la monitorización de procesos o la mejora logística.

En respuesta a esta necesidad de profesionales, Deusto en su campus de Donostia-San Sebastián ofrece cuatro grados y dobles grados de ingeniería vinculados con la inteligencia artificial. Por una parte, el grado de Ingeniería Informática tiene como finalidad aprender a integrar las tecnologías digitales en los procesos de la empresa y a construir nuevos modelos de negocio. Por otra, está el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial especializado en el tratamiento automático de la información y su uso para la optimización de procesos y recursos.

La Universidad también ofrece dos dobles grados de Ingeniería. El de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática, que prepara para dirigir proyectos empresariales y dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación; y el de Informática y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, orientado a desarrollar capacidades clave para afrontar los desafíos que ya se presentan en la industria conectada, la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

 

Casos de éxito en la industria

La jornada incluyó también una mesa redonda en la que profesionales de compañías como SENER, ITP Aero y Aingura IIoT analizaron los casos de éxito de aplicación de la inteligencia artificial en la industria. Así, Luis Marzá, de SENER Digital Manager, destacó las soluciones de esta compañía de ingeniería, especializada en sectores como el Aeroespacial y Defensa con plantas en más de una veintena de países, para el tratamiento y la gestión de la información.

En el caso de ITP Aero, su responsable Belén Mínguez señaló que esta empresa, referente mundial en el mercado de motores aeronáuticos e industriales con presencia en España, México, India, Reino Unido o Malta, aplica algoritmos de inteligencia artificial en sus procesos con el fin de optimizar la producción y prever cualquier tipo de incidente para reducir el coste y aumentar la calidad.

Por último, Rafael Ibeas, CEO, y Javier Díaz, CTO, de Aingura IIoT hablaron del diseño y desarrollo de soluciones IIoT de vanguardia para la industria basadas en la adquisición, preprocesamiento, procesamiento y gestión de datos, soporte de decisiones, conocimientos procesables en entornos industriales productivos conectados, además asesoramiento y asistencia técnica.