La delegación ucraniana de la localidad de Kremenchuk encabezada por su alcalde, Vitalii Maletskyi, y la vice alcaldesa Olga Usanova, visita el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto

Han podido conocer de primera mano la apuesta de Deusto por la innovación y el emprendimiento, la internacionalización y la formación dual, además de la iniciativa solidaria que Deusto puso en marcha para acoger estudiantes ucranianos.

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogió el jueves, día 22 de junio, a la delegación ucraniana de la localidad de Kremenchuk encabezada por su alcalde, Vitalii Maletskyi, y la vice alcaldesa Olga Usanova. La visita se enmarca dentro de la colaboración que el Ayuntamiento de San Sebastián ofrecerá a la localidad ucraniana para impulsar su desarrollo económico y su transformación urbana dentro de la iniciativa Puentes de Confianza impulsada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa de la Comisión Europea. El objetivo de este proyecto es crear alianzas de cooperación entre diferentes municipios de la Unión Europea y Ucrania para ayudar a reconstruir las localidades ucranianas más dañadas por los ataques rusos.

 

En este sentido, y con el fin de conocer y presentar la actividad que realiza la Universidad de Deusto y poder valorar futuras colaboraciones, la delegación ucraniana tuvo la oportunidad de visitar el campus donostiarra de la mano de Xabier Riezu, vicerrector del campus de San Sebastián, en la que también participó Ainhoa Aldasoro, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento San Sebastián. Tras la bienvenida institucional, tuvieron la ocasión de visitar el edificio Innogune, centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Deusto. Además, Xabier Riezu, les explicó la iniciativa solidaria con Ucrania que Deusto puso en marcha recientemente, donde 27 estudiantes ucranianos de zonas muy afectadas por la guerra (son parte de los 60 que llegaron inicialmente), pudieron prolongar su estancia en la Universidad de Deusto y continuar con sus estudios sin coste alguno gracias a la implicación voluntaria de la comunidad universitaria. El programa de intercambio internacional, la vida universitaria y las actividades extra académicas, la apuesta de Deusto por la formación dual y la relación con los diferentes agentes económicos fueron también los temas tratados en la reunión que la delegación ucraniana de Kremenchuk mantuvo con los diferentes representantes de la Universidad de Deusto.

La localidad de Kremenchuk, situada a orillas del río Dniéper con una población de 215.271 habitantes, sufrió el 27 de junio de 2022 el bombardeo con misiles del centro comercial más importante de la ciudad, causando numerosas víctimas mortales. Con el asesoramiento de la Sociedad de Fomento de Donostia / San Sebastián, la capital guipuzcoana contribuirá con el proyecto destinado a impulsar el desarrollo económico y la transformación urbana de la ciudad. Cabe subrayar que los sectores económicos más importantes de Kremenchuk son la fabricación de vehículos y el procesamiento de petróleo, además de disponer de dos grandes universidades, una pública y otra privada.