Los rincones del Pacharán Navarro, del endrino a la copa

Descubre un viaje único a través de esta popular bebida: Explora los secretos de su elaboración, la riqueza cultural de Navarra y sus nuevas experiencias

¿Sabías que en Navarra se encuentra el secreto de una bebida icónica que ha perdurado a lo largo de los siglos? Se trata del Pacharán Navarro, un licor tradicional y auténtico que se elabora con maestría a partir de endrinas y un anisado. Pero no te dejes engañar por su aparente sencillez, porque detrás de cada botella hay una cuidadosa mezcla y un tiempo de maceración perfecto para lograr su inconfundible sabor.

Las endrinas, también conocidas como arañones, son frutos azulados que crecen en los senderos y rutas de Navarra. Esta región ha mantenido viva la tradición de cultivar y cosechar estas joyas naturales, transmitiendo el legado de generación en generación. Es por eso que el Pacharán Navarro tiene un vínculo profundo con la cultura popular de la zona, se ha convertido en un imprescindible de las sobremesas navarras y está avalado por el sello Reyno Gourmet.

Lo que mucha gente no sabe, es que el endrino se cultiva en Navarra, y durante la primera quincena de marzo, las floraciones de estos árboles nos anuncian la primavera. Unas pequeñas flores blancas que crecen abundantes formando grandes sábanas blancas en los campos. La floración del endrino es un viaje inolvidable para el visitante y un gran escenario para capturar a través de la cámara o el teléfono móvil.

SONY DSC

El proceso de elaboración del Pacharán Navarro comienza con la cuidadosa selección y mezcla de los ingredientes en un recipiente de vidrio. La magia sucede cuando el licor se deja macerar, permitiendo que los sabores se fusionen y se intensifiquen con el paso del tiempo. El resultado es un licor de color rojizo, con una graduación alcohólica de 25º, que se convierte en el protagonista de cualquier fiesta o celebración.

En la hermosa región de Tierra Estella, encontramos algunas de las fincas pioneras en el cultivo de endrinos con los nombres más reconocidos de esta bebida, Pacharán Zoco en Dicastillo, Destilerías La Navarra en Viana. Estas bodegas, con décadas de experiencia, han dado a conocer esta deliciosa bebida más allá de las fronteras de Navarra.

Pero la tradición no se detiene ahí. La Bodega Licores Azanza en Abárzuza y Vinos y licores Ordoki en Sartaguda continúan preservando las técnicas artesanales y tradicionales en la producción del Pacharán. Estas bodegas abren sus puertas para ofrecer al visitante una experiencia única, para sumergirse en la cultura y la tradición navarra mientras descubren los secretos de este licor ancestral.

Las bodegas Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza Bodegas Navarras – Basarana  y J. Etxabarri Licores Usua en la comarca de Pamplona completan este viaje por los sabores y tradiciones del Pacharán Navarro.

Estas siete bodegas, que poseen la Indicación Geográfica, producen casi la totalidad de los litros elaborados con endrinas navarras y se enorgullecen de no utilizar aditivos, aromatizantes ni colorantes en su proceso de producción.

Cada botella es el resultado del arte y la maestría de estos productores, que no solo ofrecen un licor excepcional, sino también una experiencia única enmarcada en los impresionantes paisajes de Navarra.

Estas botellas llegan también a cada establecimiento navarro, donde se fusionan con una amplia oferta gastronómica o incluso hay quienes se atreven a utilizarlo como ingrediente base para deliciosos cócteles, minimalistas, sencillos… un caleidoscopio de sensaciones para despertar la creatividad y los sentidos

¡Brinda con autenticidad y responsabilidad! ¡Disfruta de esta joya líquida que ha conquistado los corazones de todos los amantes de la buena mesa!