Once citas para disfrutar de la cultura en la calle durante este verano en Tolosa

Desde este fin de semana hasta finales de septiembre, la iniciativa Kultura Plazara acogerá este verano en Tolosa once de citas que combinan música, danza, teatro y literatura.

El evento principal será el Festival Kultura Plazara, que se celebrará del 21 al 23 de julio. Al igual que el año pasado, Zumarditxikia acogerá cinco conciertos durante todo el fin de semana, pero no sólo eso: también se podrá disfrutar de gastronomía y de una feria de artesanía.

En cuanto al estilo musical, la variedad será la nota predominante en los conciertos: Ibil Bedi dará el pistoletazo de salida al festival el día 21; Broken Brothers Brass Band y Nhil actuarán el sábado, y cerrarán el festival el flamenco de David Colomo y Olaia. Además, diversos DJs amenizarán los espacios previos y posteriores a los conciertos. Por ejemplo DJ Alai, que tendrá una doble actuación.

Además de ello, durante todo el fin de semana, habrá dos puestos de comida y bebida de la mano de Ama Jatetxea y Cárnicas Goya. También se podrá visitar la feria de jóvenes artesanas/os. Habrá una decena de puestos: joyas, camisetas, pintura…

Más conciertos de julio a septiembre

Además del festival Kultura Plazara, también habrá un ciclo de espectáculos para ampliar la oferta cultural a todo el verano y a más espacios del municipio: ‘Kultura Plazara: beste plazak’.

Una oferta que, además de llegar a más plazas del municipio, llegará también a los barrios rurales de Bedaio, Aldaba y Urkizu. Estas actuaciones han sido consensuadas y organizadas en colaboración con sus vecinos y vecinas, en respuesta a sus demandas.

La primera cita será este sábado en Bedaio, donde el grupo tolosarra Mirua dará inicio al programa, a las 19:00 horas. Antes habrá una sesión de cuentacuentos con Mirian Mendoza.

Asimismo, el día 21, la plaza López Mendizabal acogerá la tradicional actuación de la Banda de Música de Tolosa.

La oferta de conciertos y espectáculos de danza se prolongará hasta finales de septiembre: los grupos de baile Alurr de Ibarra y Oinkari de Amasa-Villabona, la organista Alize Mendizabal, Urbil Artola y Jon Gurrutxaga, Mikel Artieda & Zazpiketers, o el grupo flamenco Sonakay.

Para facilitar el desplazamiento a las actuaciones previstas en las zona rurales, el ayuntamiento ofrecerá un servicio especial de autobuses. Para el concierto del sábado en Bedaio, el autobús saldrá a las 18:00 horas desde la parada situada frente a la iglesia de San Francisco. El 2 de septiembre partirá a las 17:00 para ir a Aldaba y el 23 de septiembre a las 18:00 para Urkizu. La vuelta se realizará una vez finalicen los conciertos, al mismo lugar de salida.

Aunque el servicio de autobús será gratuito, será necesario reservar una plaza. Para ello basta con escribir a [email protected] indicando el número de asientos solicitados. El plazo de inscripción finaliza dos días antes de cada concierto.

Kultura Plazara 2023 | Programa

MIRUA – 8 de julio | 19:00 | Bedaio

El grupo Mirua está formado por Maitane Iruiñ y los hermanos Malentxo y Maƫn Zeberio. Dando los primeros pasos en el año 2019, los guipuzcoanos combinan el pop y la electrónica. Tras ganar el concurso de maquetas de Gaztea en 2021, han traído a Euskal Herria un sonido innovador, demostrando que el hyperpop vasco es posible.

Video

TOLOSAKO MUSIKA BANDA – 21 de julio | 20:00 | López Mendizabal

Bajo la dirección de Enrike Arostegi, la Banda de Música de Tolosa participa en numerosas actuaciones durante todo el año. Además de ser una de las entidades más antiguas del municipio, es también una de las bandas más antiguas del País Vasco.

Video

IBIL BEDI – 21 de julio | 22:00 | Tolosa

Ibil Bedi es un grupo navarro formado en 2018. Junto a la voz, este grupo de amigos mezcla la guitarra, el bajo, el violín, el saxo, la batería y el teclado. Tras publicar su primer disco en junio de 2019, han realizado otros dos trabajos, uno en 2021 y el último en 2023. Aunque el pop es su estilo principal, van más allá en cada una de sus canciones.

Video

BROKEN BROTHERS BRASS BAND – 22 de julio | 12:00 | Tolosa

Nacido en 2006, el grupo navarro se basa en el sonido callejero y festivo de los contemporáneos Brass Bands de New Orleans. Los Broken Brothers se caracterizan por la improvisación colectiva a través del Funk, el Gospel y el Jazz moderno. Gracias a interpretaciones cargadas de energía, se han convertido en protagonistas de numerosas fiestas, festivales, calles y escenarios.

Video

NHIL – 22 de julio | 20:30 | Tolosa

Nhil es un grupo de música pop-funk de la comarca del Alto Deba que nace en Aretxabaleta a finales de 2017. Durante su trayectoria han sacado a la luz una totalidad de dos discos: el primero, “Aztarnak”, en el año 2020 y, el segundo, “Bizi bagina bezala”, en junio de 2022. El grupo está formado por la cantante y pianista Sara Alonso, el guitarrista Beñat Arrieta, el batería Asel Errasti, el bajista Xabi Zuazabeitia, la saxofonista Lia Garai y el trombonista Aitor Ruiz de Austri.

Video

DAVID COLOMO & LAGUNAK: De Tablao – 23 de julio | 20:00 | Tolosa

Guitarrista de Tolosa, Colomo es arreglista y compositor, productor, director musical y fundador de varias compañías. En este cercano e íntimo espectáculo llamado “Entre Manantiales”, nos cuenta sus experiencias en diferentes tablados o teatros con la ayuda de la guitarra flamenca y, entre otros, la percusión y la txalaparta.

Video

OLAIA INZIARTE – 23 de julio | 22:00 | Tolosa

Olaia Inziarte es una joven artista navarra nacida en 1999. Publicado en 2022, “Lehengo Lepotikan Burua” es el primer disco en solitario de Inziarte. En sus composiciones podemos encontrar un pop oscuro, con referencias al cancionero popular navarro. Además de trabajar con músicos como Iker Lauroba, Joseba Tapia o Chica Sobresalto, también ha sido la voz del grupo Pleura.

Video

ALIZE MENDIZABAL – CAPILLA DE MÚSICA SANTA MARÍA DEL CORO – 11 de agosto | 20:00 | Tolosa

La organista donostiarra Alize Mendizabal se formó en Bayona y Toulouse, entre otros, con profesores como Michel Bouvard, Jan-Willem Janssen o Louis Robilliard. Durante su trayectoria, ha dado conciertos en Europa, América del Sur y Japón. Desde 2009, es organista titular del órgano Cavaillé-Coll de la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

Video

ALLUR – LUBERRI IKUSKIZUNA – 2 de septiembre | 17:30 | Aldaba

En unión está la fuerza y el potencial de un equipo. Reivindicando su condición de jóvenes y su desacuerdo, pondrán el mundo a bailar. “Para juntarse, mezclarsem celebrar y conocer. Para aprender en el camino aunque de vez en cuando se meta la pata. Con humor, sueños y dolor. Pero siempre con alegría y sed de fiesta”.

Video

 

URBIL ARTOLA ETA JON GURRUTXAGA – 2 de septiembre | 19:00 | Aldaba

Jon Gurrutxaga combina la tradición del blues-rock clásico con el gospel como solista. Pues bien, con la ayuda del músico Urbil Artola (guitarra, dobro, slide) creó la obra Kateak.
MIKEL ARTIEDA & ZAZPIKETERS –  8 de septiembre | 20:00 | Berazubi

Tras trabajar con grupos o solistas como Zaldibobo, Tapia eta Leturia Band, Egan, Joseba Irazoki o Urko, formó grupo en 2022 junto a Karlos Aranzegi, Xabier Zeberio, Angel Unzu, Rubén Caballero y Andoni García Matxain.
HIKA TEATROA ETA OINKARI DANTZA TALDEA – GAZTE IKUSKIZUNA – 9 de septiembre | 18:30 | Plaza Berria

Se trata de una producción de HIKA Teatroa en colaboración artística con Oinkari Dantza Taldea. “Gazte” es un espectáculo de calle, creado por jóvenes y dirigido a todos los públicos. Partiendo de la Danza Tradicional Vasca, el espectáculo transcurre hacia el mundo de la danza contemporánea y otro tipo de danzas modernas, además de dar espacio a la voz y al texto. En el aspecto musical, la innovación llega de la mano de la electrónica, apoyándose, sobre todo, en la cultura del hip hop.

Video

SONAKAY – 23 de septiembre | 18:30 | Urkizu

Sonakay es un grupo de flamencos fundado en San Sebastián en el año 2015. Los 12 componentes del grupo cuentan con una dilatada experiencia en la música, por lo que, entre otras razones, los donostiarras son considerados especialistas en la fusión de la cultura musical gitana y vasca.

Video