En marcha una campaña itinerante de la Diputación para fomentar el uso y cuidado responsable de las playas de Gipuzkoa

La campaña de sensibilización “Poesía eres tú cuando reciclas en la playa” está siendo llevada a cabo por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Fundación Social Emaús, Mater Museoa e Indigo Produkzioak, que mediante diversas actividades en los ocho municipios costeros, promoverán la recogida selectiva de residuos en nuestros arenales.

A la presentación han acudido el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka, y la responsable de comunicación de Emaús Fundación Social, Begoña Cabaleiro. Esta campaña promoverá la recogida selectiva de residuos en nuestros arenales a través de diversas actividades en los ocho municipios costeros y se desarrollará hasta el 20 de agosto, con una semana de duración en cada punto.

El objetivo principal de esta campaña es promover el uso adecuado de las papeleras y fomentar la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía a través de juegos infantiles, talleres, actuaciones teatrales, gigantes y un punto fijo informativo.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que el objetivo de su Departamento es “seguir optimizando el excelente uso de los arenales guipuzcoanos. Es por ello, que este año vamos a incidir en mejorar todavía más la limpieza y la seguridad de nuestras playas para hacer un uso responsable de los arenales guipuzcoanos y hacer compatible el disfrute y la protección del medio ambiente”.

Para ello, se ha instalado un punto de información de la mano de la Fundación Social Emáus compuesto por unas casetas a rayas que imitan a los antiguos cambiadores de las playas, y el color de las rayas hará referencia a los colores de los contenedores existentes. En  estas casetas se darán recomendaciones para el uso responsable y sostenible de las playas, se sensibilizará a la ciudadanía sobre la recogida selectiva de residuos y se concienciará sobre el impacto del plástico en los océanos.

Este punto de información móvil ha recorrido ya la playa Puerto de Mutriku y ahora se encuentra ubicado en la playa Santiago de Deba hasta el domingo. Asimismo, en las próximas semanas recorrerá el resto de municipios costeros de Gipuzkoa: Zumaia, Zarautz, Orio, Getaria, San Sebastián y Hondarribia. Se atiende a diario, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Además del punto de información, un equipo de educación transformadora de Emaús realizará diversas actividades dirigidas a toda la ciudadanía enfocadas en economía circular, reutilización y cambio climático: el banco de peces, marionetas con residuos, el libro de los pensamientos, la gincana del reciclaje y el trivial de los residuos.