Visitas guiadas, del 18 de julio al 1 de septiembre, para conocer Tolosa

  • Se ofrecerán visitas guiadas para conocer el Mercado de Tolosa, la Parte Vieja y la iglesia de Santa María y sus bóvedas. Las reservas se podrán realizar a través de la web www.tolosaldea.eus o en la propia Oficina de Turismo.
  • Quienes no coincidan con el horario de las visitas guiadas también tendrán a su disposición audioguías en euskera, castellano, inglés y francés, para conocer Tolosa a su antojo.

Tolosa es un municipio con una gran vida y que ofrece múltiples opciones tanto a la ciudadanía como a las personas que nos visitan.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Tolosa y Tolosaldea Garatzen han puesto en marcha una oferta de visitas guiadas para el periodo estival con el fin de que las y los visitantes conozcan Tolosa, más allá de las actividades que se organizan en la localidad.

De este modo, las tres visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento y Garatzen aúnan gastronomía, historia, cultura y patrimonio, entre otros. Se ofrecerán visitas guiadas para conocer el Mercado de Tolosa, la Parte Vieja y la iglesia de Santa María y sus bóvedas y se realizarán desde el 18 de julio al 1 de septiembre.

Mercado de Tolosa

Esta visita hace referencia a una de las principales señas de identidad de Tolosa: su mercado de los sábados.  Las personas visitantes se sumergirán en el Tinglado para conocer los productos locales y también se acercarán a Berdura plaza para disfrutar de los olores y colores de las plantas.

Así, con esta visita, las y los visitantes conocerán la importancia histórica del mercado y su influencia en el desarrollo de la localidad, así como el origen de muchos productos típicos de Tolosaldea, como el de la alubia, la piparra…

Dado que la feria de Tolosa se celebra los sábados, la visita también se ofrecerá todos los sábados a las 11:30 horas.

Parte Vieja de Tolosa

En esta visita guiada las y los visitantes podrán conocer los edificios y monumentos más singulares de la parte vieja de Tolosa: la parroquia de Santa María, el Palacio de Aranburu y el antiguo molino, el ayuntamiento, el Tinglado o la Puerta de Castilla, entre otros.

Esta visita también es una oportunidad única para conocer la cultura y la historia de la localidad y de podrá realizar de martes a viernes, todos los días, a las 11:00 de la mañana y los sábados, a las 10:00.

Iglesia de Santa María y sus bóvedas

La parroquia de Santa María es un edificio de estilo gótico vasco de 1.630 m2. El conjunto de pilares está formado por tres naves de la misma altura, cada una con una falsa bóveda anervada. Además, es la segunda iglesia más grande de Gipuzkoa.

A lo largo de la visita, se dará a conocer el proceso de construcción de la iglesia y su mezcla de estilos, recorriendo la historia de la parroquia. Las y los visitantes también subirán a las bóvedas originales y podrán ver los murales del pintor guipuzcoano Eugenio Azkue, recientemente restaurados.

Esta visita se ofrecerá de martes a viernes a las 12:30 de la mañana y los sábados a las 13:00.

Precios y reservas

El precio de las visitas será de 3 €, 1.5 € para personas jubiladas, niñas/os de 4 a 16 años, personas desempleadas o con tarjeta Nekatur o Basquecard. Las y los profesores y menores de 4 años no tendrán que pagar.

Todas las reservas se podrán realizar en la web www.tolosaldea.eus o en la propia Oficina de Turismo (Plaza Zaharra, 10).

Audioguías en 4 idiomas

Quienes no coincidan con los horarios d elas visitas organizadas también tendrás audioguías a su disposición para que puedan realizar la visita a su antojo. Las audioguías están disponibles, además, en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

Todas las audioguías están disponibles en la web de turismo, así como en la plataforma Spotify. También se puede llegar a las audioguías escaneando los códigos QR que hay en los paneles de los edificios de la Parte Vieja.