El Ayuntamiento de Tolosa hace una última propuesta a BPXport para desbloquear la situación del polideportivo a corto plazo

  • La única vía legal que dispone el ayuntamiento para superar el bloqueo de forma inmediata sería la modificación de las tarifas de 2024.
  • El estudio realizado por el ayuntamiento estima que la subida del 2,5% propuesta sería suficiente para hacer frente al desacuerdo entre empresa y trabajadores y trabajadoras.
  • En caso de que BPXport no aceptara esta propuesta, se recurrirá a otras vías que requieren plazos más largos, por lo que el consistorio ha advertido de que la solución más rápida es el acuerdo entre empresa y empleados y empleadas.

El Ayuntamiento de Tolosa realizó hace dos semanas una propuesta a la empresa BPXport sobre qué vía abordar para desbloquear la situación del Polideportivo Usabal, y desde entonces las conversaciones han sido numerosas, tratando de profundizar en esta posibilidad.

Una vez iniciado este camino, el siguiente paso consistía en determinar las condiciones económicas. Ya con todos los datos entre manos, el ayuntamiento hizo, en una reunión mantenida ayer al mediodía, una última propuesta concreta a la empresa, estableciendo el límite para poder llevar a cabo la misma.

Detalles de la propuesta

Como consecuencia del tipo de contrato de concesión vigente, legalmente, el ayuntamiento sólo tiene una única posibilidad de desbloquear esta situación a corto plazo: la modificación de las tarifas de 2024.

Según explica el gobierno municipal, “hubiésemos preferido no tener que proponer esta medida, porque creemos que las personas usuarias y clubs ya han pagado suficiente con el hecho de no disponer del polideportivo durante todos estos meses. Pero es la única opción legal que dispone el ayuntamiento, ya que legalmente, y por el tipo de contrato, no puede aportar dinero de forma directa”.

Para llevar a cabo esta modificación, el ayuntamiento solicitó a la empresa las previsiones económicas de 2024 -gastos, ingresos y resultados anuales-. Una vez recibida la documentación durante la semana pasada, el ayuntamiento ha realizado un análisis comparativo del equilibrio económico del contrato, teniendo en cuenta estas previsiones de la empresa, los resultados del año anterior y las posibles subidas de tarifas.

Una vez concluido el estudio municipal, el ayuntamiento ha propuesto a la empresa un incremento del 2,5% de las cuotas para el próximo año, cantidad que sería más que suficiente para hacer frente a la discrepancia existente entre empresa y trabajadores y trabajadoras y, por tanto, permitir la apertura del polideportivo, garantizando la viabilidad económica del contrato.

Las y los trabajadores del polideportivo han conocido de primera mano esta propuesta en la reunión mantenida hoy a la mañana con el gobierno municipal.

Llegados a este punto, el consistorio insta una vez más a ambas partes a que se sienten de nuevo a negociar y hagan un esfuerzo para llegar a un acuerdo. “Recalcamos, sería la solución más rápida y eficaz”.

En cambio, en el caso de que en los próximos días BPXport no aceptara esta propuesta, el ayuntamiento dará por agotadas las posibilidades que permitirían recuperar el servicio a corto plazo y recurrirá a otras vías que requerirían plazos más largos.

“Somos plenamente conscientes de los perjuicios que esta situación ha ocasionado a la ciudadanía y a los equipos deportivos, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando intensamente como hasta ahora para dar una solución lo más rápida posible a esta delicada situación”, ha explicado el gobierno municipal.