‘Kultura Plazara’ retoma su programación en septiembre con música y baile en Tolosa

Tras el evento principal del festival Kultura Plazara celebrado en el mes de julio en Zumarditxiki, la iniciativa retoma su programación en septiembre y regresa con un ciclo de 5 actuaciones que tendrán lugar del 2 al 23 de septiembre y que aúnan música y baile.

Así, Allur dantza taldea y Belar Hostoak ofrecerán sus respectivos espectáculos el 2 de septiembre, el día 8 será el turno de Mikel Artieda & Zazpiketers el 8, Oinkari el 9 de septiembre y Sonakay el día 23.

Este ciclo de actuaciones se llevarán a cabo en diferentes barrios y plazas de la localidad como Aldaba, Urkizu, Berazubi y la Plaza Nueva.

Servicio especial de autobús para asistir a conciertos y espectáculos en zonas rurales

Las actuaciones que se ofrecerán el 2 de septiembre en Aldaba y el 23 en Urkizu se enmarcan dentro de la iniciativa «Kultura Plazara: otras plazas» y, al igual que en julio, se ofrecerá un servicio especial de autobús para acudir a las mismas.

El 2 de septiembre se ofrecerán dos actuaciones, a las 17:30 la primera y a las 19:00 la segunda. Así pues, el autobús saldrá a las 17:00 horas desde la parada situada frente a la iglesia de San Francisco y la vuelta se realizará una vez finalice el último concierto. El 23 de septiembre también se ofrecerá un servicio especial de autobús cuyo horario se especificará más adelante.

En cualquiera de los dos casos, las personas interesadas deberán reservar asiento previamente, escribiendo a [email protected] y especificando nombre y apellidos, número de asientos y un teléfono de contacto. El servicio será gratuito.

Kultura Plazara 2023 | Programa

ALLUR – LUBERRI IKUSKIZUNA – 2 de septiembre | 17:30 | Aldaba

En unión está la fuerza y el potencial de un equipo. Reivindicando su condición de jóvenes y su desacuerdo, pondrán el mundo a bailar. “Para juntarse, mezclarsem celebrar y conocer. Para aprender en el camino aunque de vez en cuando se meta la pata. Con humor, sueños y dolor. Pero siempre con alegría y sed de fiesta”.

 

BELAR HOSTOAK –2 de septiembre | 19:00 | Aldaba

En marzo de 2022, en respuesta a una propuesta recibida del Festival LORALDIA, un grupo de amigos reinterpretó en el Centro Cultural Bidebarrieta de Bilbao el disco BELAR HOSTOAK (Leaves of Grass), publicado por Txomin Artola en 1978 con textos de Walt Whitman. Jon Gurrutxaga fue el encargado de poner voz a las canciones del artista hondarribiarra en aquella actuación, en la que el quinteto formado por Antxon Sarasua, Andoni Etxebeste, Dani Venegas y Urbil Artola se subió al escenario. En breve, y aprovechando que los nuevos arreglos ya estaban realizados, el grupo decidió sumergirse en el estudio y grabar las canciones. El resultado es «Belar Hostoak II», publicado por la editorial Elkar. Tanto en la nueva versión del disco como en la propuesta en directo, las canciones de Artola adquieren un tono más moderno y actual, mezclando estilos pop y folk con guiños al blues y al rock.

MIKEL ARTIEDA & ZAZPIKETERS –8 de septiembre | 20:00 | Berazubi

«Tras una vida ligada a romerías, Tapia eta Leturia Band, más de 50 discos en Euskadi y giras con Erentxun y Duncan Dhu, la vida me ha traído a Jerez, donde durante dos años mis siestas han sido acompañadas por el compás de la bulería. Mi inquietud por entender este don de un pueblo me llevaba a centrarme tanto en el presente para entender el compás, hasta el punto de caer dormido entre el bullicio de las palmas y jaleos.

Mi anterior trabajo en solitario allí por el 2000 se tituló M.Artieda, eran ideas grabadas con recordings de bajo eléctrico en tesitura AbDbGbCb. Surgidas por generación espontánea desde el corazón.

«Bidai» surge también del mismo modo, con el añadido de la aportación libre de amigos músicos vascos «de toda la vida», y en este sentido es para mí un regalo de mis años de experiencia. Para mis amigos músicos soy más Mikel que M.

OINKARI– GAZTE IKUSKIZUNA – 9 de septiembre | 18:30 | Plaza Berria

Se trata de una producción de HIKA Teatroa en colaboración artística con Oinkari Dantza Taldea. “Gazte” es un espectáculo de calle, creado por jóvenes y dirigido a todos los públicos. Partiendo de la Danza Tradicional Vasca, el espectáculo transcurre hacia el mundo de la danza contemporánea y otro tipo de danzas modernas, además de dar espacio a la voz y al texto. En el aspecto musical, la innovación llega de la mano de la electrónica, apoyándose, sobre todo, en la cultura del hip hop.

SONAKAY – 23 de septiembre | 19:00 | Urkizu

Sonakay es un grupo de flamencos fundado en San Sebastián en el año 2015. Los 12 componentes del grupo cuentan con una dilatada experiencia en la música, por lo que, entre otras razones, los donostiarras son considerados especialistas en la fusión de la cultura musical gitana y vasca.