La Diputación recibirá por primera al Alarde tradicional y a la compañía Jaizkibel

Fotografía: @Jaizkibel1997

Por primera vez con el PNV al frente, la Diputación Foral de Gipuzkoa recibirá tanto al Alarde tradicional de Hondarribia, que solo permite a las mujeres participar como cantineras, como a la compañía paritaria Jaizkibel.

La diputada general, Eider Mendoza, ha destacado que el ente foral ha decidido hacer un «movimiento a favor del diálogo», además de aclarar que ella, residente en Hondarribia, ha asistido personalmente a los dos desfiles. La diferencia es que en esta ocasión lo hará en representación de la Diputación, que ya recibió el pasado 30 de junio al Alarde mitxo de Irun.

Mendoza ha explicado que la Diputación ha trabajado «mediante la intermediación», tal y como le solicitaron los grupos municipales de Hondarribia y ha subrayado que «ha habido movimientos que facilitan un entendimiento» entre los partidarios del Alarde tradicional  y los que defienden que las mujeres participen en el desfile sin restricciones. Aún así, según la diputada general se trata de un problema que «tiene muchos nudos muy difíciles de desatar».