El Festival de San Sebastián rechaza retirar la película ‘No me llame Ternera’

Tras conocer la existencia de una carta en la que 514 personas solicitan retirar de la programación la película No me llame Ternera del Festival de San Sebastián, Zinemaldia ha emitido un comunicado firmado por su director, José Luis Rebordinos, en el que rechaza dicha opción.

«No compartimos su opinión respecto a que se deba retirar de la programación de esta próxima edición del Festival la película No me llame Ternera por el hecho de que tenga como protagonista a Josu Urrutikoetxea y que éste haya tenido muy altas responsabilidades en la trayectoria de la banda terrorista ETA», explica el texto.

«El cine es, entre otras muchas cosas, fuente de la historia y se ha ocupado a menudo de llevar a la pantalla a protagonistas, perpetradores de episodios de violencias injustificables pero sobre las cuales sí ha tenido la voluntad de indagar», defiende. «La no ficción que ahora nos ocupa ni justifica ni blanquea a ETA porque este Festival no proyectaría una película con esas premisas», añade.

En definitiva, estiman que la película ha de ser vista primero y sometida a crítica después y no al revés. Por ello, finaliza el comunicado con una propuesta: «estaríamos dispuestos a realizar una proyección privada previa a un grupo reducido en su representación».