El biólogo Fernando Valladares presenta su primer libro en Tolosa, el 29 de septiembre

  • La presentación se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Aula de Biodiversidad de Tolosa y se llevará a cabo a las 19:00 en el salón de plenos del ayuntamiento. 
  • Junto con ello, un cursillo, un seminario y una salida componen el programa de actividades organizado por el Aula de Biodiversidad para el mes de octubre.  

El Aula de Biodiversidad de Tolosa trabaja en el fomento del interés y la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad. Se trata de un espacio de referencia en esta materia, cuyo objetivo se centra en dar pasos hacia la sostenibilidad, ampliando el conocimiento.

Para ello, este espacio organiza diferentes actividades a lo largo del año. Y concretamente bajo el marco de dichas actividades, el conocido biólogo Fernando Valladares presentará este próximo viernes, 29 de septiembre, su primer libro divulgativo.

Valladares es doctor en biología y actualmente es considerado uno de los ecólogos con mayor prestigio y visión de futuro. Ha realizado diversos estudios sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y la actividad humana en los ecosistemas.

Así pues, partiendo de su preocupación y responsabilidad por la crisis medioambiental actual, su primer libro llamado «La recivilización» recoge los desafíos y los obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos para dirigirnos hacia un nuevo modelo ecosocial basado en la confianza, la empatía y la colaboración.

El acto de presentación será el viernes, a las 19:00 en el salón de plenos del ayuntamiento, donde, además de poder conocer de primera mano los argumentos del autor, las personas asistentes podrán obtener el libro firmado por el mismo.

3 actividades más en octubre

Más allá de la presentación del libro, el Aula de Biodiversidad ha organizado tres actividades más para el mes de octubre.

En primer lugar, el día 4, se llevará a cabo un cursillo que, bajo el nombre «Iniciación a la ornitología», estará dedicado a uno de los grupos de aves paseriformes más conocidos, los páridos. Durante aproximadamente una hora se abordarán cuestiones relativas a la identificación y biología de este grupo de aves. El curso comenzará a las 18:00 en Antxon Bandres Txokoa.

Asimismo, el 18 de octubre habrá un seminario sobre los «Ecosistemas del estuario de Txingudi». El estuario de Txingudi es la única ZEPA de Gipuzkoa y uno de los mejores lugares del Cantábrico para observar aves acuáticas. En esa sesión se realizará una breve introducción a los hábitats existente en el estuario de Txingudi, así como a su fauna y flora. El seminario se llevará a cabo en Antxon Bandres Txokoa, a partir de las 18:00.

Finalmente, el 22 de octubre, domingo, se realizará una visita para observar el ecosistema del estuario de Txingudi, en un momento señalado como es el de la migración postnupcial. Dicha salida partirá a las 09:00 desde la Dama Verde.