Urkullu critica «la falta de sensibilidad jurídica para abordar la desigualdad del euskera y el castellano»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha criticado hoy «la falta de sensibilidad» que, en su opinión, existe en el ámbito judicial a la hora de tratar «la desigualdad entre el euskera y el castellano», en relación con las dos sentencias del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) contra el euskera, la última dada a conocer ayer mismo. En ese sentido, el lehendakari ha anunciado que recurrirá ambas porque el Gobierno Vasco no las comparte.

Urkullu se ha expresado en estos términos ante la interpelación de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en el Pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento Vasco. Martínez ha preguntado a Urkullu sobre cuándo aplicará el Gobierno Vasco lo dispuesto en el fallo del TSJPV en torno a la ley de entidades locales y al decreto que la regula. El lehendakari ha concretado que ello no corresponde al Ejecutivo sino a las instituciones locales.

El lehendakari ha recordado, en su respuesta realizada en euskera, que la sentencia no es firme y que presentarán recurso ante el Tribunal Supremo. Seguidamente, ya en castellano, ha denunciado que Vox ha «juridicializado una cuestión resuelta políticamente», en referencia al amplio consenso con la que fue aprobada la ley municipal, y ha subrayado que garantizar los derechos lingüísticos es compromiso de todos los poderes públicos, también del judicial.