La población extranjera de Euskadi alcanza el 9,3%

El número de personas con nacionalidad extranjera residentes en Euskadi ha aumentado hasta situarse en el 9,3% al comienzo de este año. La tasa más alta la tiene Álava con un 10,6 % (6 décimas más que hace un año), mientras que Gipuzkoa registra un 9,3 % (7 décimas más) y Bizkaia un 8,8 % (7 décimas más).

El 44,1 % de los extranjeros de Euskadi proceden de países americanos, sobre todo de Colombia, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Paraguay, que suponen el 29,6 % del total de las personas de nacionalidad extranjera que actualmente residen en la Comunidad Autónoma Vasca.

Por su parte, las personas de nacionalidad europea residentes en Euskadi representan el 22,8 %, destacando entre ellas la procedencia rumana, con un 9,1% del total. En segundo lugar se sitúa Portugal, seguido de Ucrania.

En cuanto a los países africanos, suponen el 25,1 % en la comunidad autónoma, siendo más de la mitad de ellos de Marruecos (54,1 %), seguido de Argelia, Senegal y Nigeria, con un 13,4 %, un 10,4 % y un 8,1 %, respectivamente.

Por último, las personas con origen en alguna nación de Asia y Oceanía suponen el 8 % de las personas extranjeras residentes en la CAV, siendo China y Pakistan práctimanete los únicos países representados.