Iñigo Etxezarreta del grupo ETS abre hoy la temporada del txotx en Astigarraga

Fotografía: Sagardoaren Lurraldea.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa y Sagardoaren Lurraldea celebran hoy el XXXI. Sagardo Berriaren Eguna 2024 para dar comienzo a la temporada del txotx.

El acto comenzará con Xabier Urdangarin, alcalde de Astigarraga, dando inicio a la rueda de prensa a las 12:00 horas en Erribera Kulturgunea de Asigarraga, junto a los representantes de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde se presentarán las características de la cosecha 2023, la nueva sidra y las novedades del sector de la sidra.

Seguidamente se plantará manzano en la plaza de Erribera Kulturgunea, un acto simbólico para mostrar el dinamismo y la renovación de la naturaleza. Después, se realizará la apertura del txotx: en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, con Iñigo Etxezarreta del grupo ETS como invitado especial, que pronunciará “Gure Sagardo Berria”, y abrirá la temporada de sidrerías del 2024.

Programa:
11:30-12:00: Entrega de acreditaciones en Erribera Kulturgunea.
12:00: Rueda de prensa en Erribera Kulturgunea, donde se presentarán las características de la cosecha 2023, la nueva sidra y los acontecimientos más importantes del sector de la sidra.
12:45: Acto simbólico de plantación de un manzano por Iñigo Etxezarreta del grupo ETS en la plaza de Erribera Kulturgunea.
13:30: Con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza y posteriormente los sagardogiles y representantes de grupos culturales acompañarán a Iñigo Etxezarreta del grupo ETS a formar parte de la soka dantza para degustar la nueva sidra.
13:45: En la sidrería Alorrenea, Iñigo Etxezarreta del grupo ETS degustará la nueva sidra al grito de “Gure Sagardo Berria” y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx 2024.