Gure Sagardo Berria: sidras muy aromáticas con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo

Fotografía: Sagardoaren Lurraldea.
Astigarraga acogió ayer la celebración del XXXI. Sagardo Berriaren Eguna 2024, organizada por la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y Sagardoaren Lurraldea, con el fin de dar comienzo a la temporada del txotx.
Entre los actos llevados a cabo, se degustó la nueva sidra en la sidrería Alorrenea de la citada localidad guipuzcoana. La cosecha del 2023 en Euskal Herria se ha traducido en la elaboración de alrededor de 12 millones de litros de sidra, contando 4 millones de litros con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa.
Según explican desde Sagardoaren Lurraldea, «dependiendo de la variedad de manzana con la que se produzca la sidra, de la zona del  manzanal y de cada sidrería, las sidras que vamos a degustar en la temporada del txotx de este  año tendrán diferentes características». «Pero en general podemos hablar de sidras con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo,  y muy aromáticas», afirman.  
Un total de 50 sidrerías elaboran sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa: 45 en Gipuzkoa, 2 en Araba, 3 en Bizkaia. Además, un total de 250 productores de manzana suman un total de 500 hectáreas en producción. Así, en esta última campaña han logrado recolectar 6 millones de kilogramos de manzana local.