Kontsumobide aconseja reclamar los gastos hipotecarios antes del 22 de enero

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, quiere recordar a los ciudadanos los plazos para reclamar los gastos hipotecarios a las entidades bancarias. Concretamente, recomienda que este trámite se lleve a cabo antes del próximo 22 de enero, debido a una interpretación jurídica que establece esa como fecha límite al cumplirse cinco años de la sentencia del Tribunal Supremo.

Las personas que firmaron sus hipotecas antes del 15 de junio de 2019 son quienes pueden reclamar los gastos hipotecarios, ya que era común que los bancos se los imputaran a los solicitantes. Entonces varias sentencias ratificadas por el Tribunal Supremo determinaron que los gastos de gestoría, tasación y registro en su totalidad, así como el 50 % de los gastos de notaría, deben ser asumidos por la entidad bancaria que concede el préstamo hipotecario. Cláusulas en los contratos de crédito hipotecario, que imputaban estos gastos a los solicitantes del préstamo, fueron declaradas nulas por dichas sentencias.

La reclamación debe dirigirse al Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente de la entidad bancaria, y esta tiene la obligación de responder en un plazo máximo de un mes. Es crucial presentar la reclamación ante este servicio específico, ya que su presentación en una oficina convencional podría considerarse como no presentada. Kontsumobide proporciona un modelo de reclamación en el siguiente enlace.