Getaria degusta la nueva cosecha de txakoli

Ayer fue el día San Antón y, siguiendo la tradición anual, se llevó a cabo la presentación de la nueva cosecha de Txakoli de Getaria. El acto se celebró en el Museo Balenciaga y fue presentado por el enólogo Mikel Garaizabal. Además, en el mismo evento tuvo lugar la entrega del reconocimiento Mahasti Andere, otorgado este año a June Yamaguchi, japonesa afincada en Donostia cuya pasión es la cultura vasca y japonesa y que trabaja en la difusión del Txakoli de Getaria y de la gastronomía vasca.

Tras la presentación oficial del txakoli, el frontón del municipio acogió una degustación en la que se pudieron probar los txakolís de 23 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Txakoli de Getaria.

Cosecha 2023 de Getariako Txakolina

Así como 2022 fue un año seco con días despejados, 2023 ha sido un año más húmedo en el que las personas viticultoras han tenido que estar más pendientes del viñedo. La producción de la cosecha 2023 ha sido de 2.700.000 litros, es decir, de aproximadamente 3.500.000 botellas.

El Txakoli de Getaria cosecha 2023 es un txakoli de grado medio 11%, equilibrado en acidez y afrutado, manteniendo un fino carbónico fruto de su elaboración. Las bodegas van ampliando su cartera de elaboraciones de cara a diversificar su producción.

Es reseñable que EEUU sigue siendo el destino de casi el 50% de las exportaciones del Txakoli de Getaria.