Lanbide sufre un ciberataque a dos servidores en desuso

El Servicio Público de Empleo ha sufrido un ciberataque a dos servidores de una empresa proveedora externa que estaban apagados desde 2021, motivo por el cual ha informado a las personas que figuraban en diferentes archivos residenciados sobre las precauciones a adoptar para evitar cualquier usurpación de identidad.

El incidente, que se produjo el pasado mes de noviembre y no afectó a ningún sistema propio de Lanbide, sí pudo afectar a datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, DNI y teléfono) de personas participantes en encuestas y de personas candidatas a ofertas de trabajo durante los periodos de 2017 a 2021.

Lanbide subraya que este ciberataque no podría darse en la actualidad, ya que desde 2021 las empresas proveedoras de Lanbide se conectan directamente a los sistemas del Organismo. De esta forma, todos los datos personales que se registran en el servicio público se gestionan en exclusiva desde la plataforma corporativa de Gobierno Vasco y no mediante una de proveedores externos.