Euskal Sagardoa avanza para ser la primera Denominación de Origen transfronteriza

El sector de la sidra de Zuberoa, Behe Nafarroa y Lapurdi ha mostrado su compromiso de formar parte de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Este acuerdo ha sido enviado a los ministerios francés y español, que ya han puesto en marcha el procedimiento para enviar las tramitaciones de cada país a la Unión Europea. Así, se está a punto de cerrar con Bruselas la tramitación de las nuevas características de Euskal Sagardoa, que sería la primera bebida con denominación de origen transfronteriza pirenaica, con la misma normativa y una gestión centralizada.

De esta forma Euskal Sagardoa se va a extender desde Gipuzkoa, Bizkaia y Álava también a Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Además de ampliar la zona geográfica, se ha acordado incluir dentro de la normativa única de la Denominación de Origen los tipos de manzana de ambos lados de la frontera. Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa será el nombre de la Denominación de Origen transfronteriza.

Además, una vez recibida la autorización de Bruselas, Navarra también pasará a formar parte de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra se han comprometido a iniciar el procedimiento de incorporación del sector de la sidra navarra a Euskal Sagardoa.