Gipuzkoa aumenta un 6,5% su recaudación

En 2023 Gipuzkoa ha logrado incrementar su recaudación acumulada un 6,5% con relación al año precedente. Concretamente se han recaudado 5.960 millones de euros, 362,2 millones más que en 2022.

La evolución positiva registrada hasta diciembre se explica por el incremento de los ingresos en: las retenciones sobre rendimientos de trabajo, el IVA, la cuota diferencial del IRPF, la cuota diferencial de sociedades y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario. Además, la disminución de las devoluciones del IVA y las devoluciones en la cuota diferencial de sociedades, así como, la disminución de los pagos por ajustes con el Estado de los impuestos especiales, han contribuido a la obtención de esta cifra.

Sin embargo, la disminución de los ingresos de los ajustes del IVA (tanto por los ajustes interterritoriales, como por los ajustes con el Estado), el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y la bajada de los ingresos en las retenciones sobre ganancias patrimoniales han impactado negativamente en la recaudación.