El salario medio de Euskadi marca un nuevo máximo histórico: 2197 euros mensuales

El sueldo medio de la Comunidad Autónoma Vasca se ha incrementado un 4,6 % interanual, marcando así un nuevo máximo histórico de 2197 euros mensuales, según una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. De esta forma, Euskadi se mantiene como la segunda comunidad estatal con el salario medio más elevado, solamente por debajo de Madrid.

En el conjunto del Estado español, el sueldo medio ha registrado un incremento interanual de un 5,4 %, ocho décimas más que en la CAV, estableciento también un nuevo récord histórico: 1920 euros al mes.

A pesar de estos datos, el salario medio del conjunto del Estado español pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6 % en 2023. Además, si tenemos en cuenta los promedios de cada trimestre, ya son seis consecutivos de pérdida. Esta cifra, superior a la pérdida del año anterior, supone 610 euros menos por año. En Euskadi la pérdida es aún más notable, del 4,6 %, que supone la tercera pérdida más grande y equivale a 1265 euros anuales menos. Además, cabe destacar que la CAV acumula ya ocho trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva.