Tolosa presenta el programa de Carnaval

Celebran el 50º Carnaval la comparsa de Caldereros de Urdiña Txiki, la tamborrada del Jueves Gordo del Club Deportivo Aurrera y la txaranga Terete.

Tolosa ya está preparada para los Carnavales de 2024. A falta de unos pocos días para que arranque la fiesta, el ayuntamiento ha dado a conocer los detalles del programa de este año, junto a varios agentes que participan en la organización de los actos de Carnaval.

Aunque los carnavales comenzarán el 8 de febrero con el chupinazo del Jueves Gordo, este sábado tendrán lugar los primeros actos precarnavaleros: el festival infantil y los Caldereros. El domingo, por su parte, se celebrará el tradicional concierto de pregón de la Banda Municipal de Txistularis y Banda Música de Tolosa.

«Gracias al trabajo, compromiso e implicación de infinidad de tolosarras, en los próximos días podremos disfrutar de numerosos eventos y espectáculos. Y a eso hay que añadir todo lo que vamos a descubrir en la calle. Es una fiesta que celebramos y organizamos de forma conjunta», explica el alcalde Andu Martínez de Rituerto.

Medio siglo amenizando el Carnaval

Es la comparsa de caldereros quien anuncia el carnaval, al menos en los últimos 50 años. Medio siglo lleva la sociedad Urdiña Txiki organizando el desfile de la comparsa. Confiesan que celebrarán la fiesta del sábado con orgullo: «Queremos agradecer a las y los tolosarras y a todas las personas voluntarias que nos han ofrecido su ayuda». La kalejira partirá a las 19:00 horas desde la Plaza Zaharra.

No es el único grupo que celebrará este redondo 50 aniversario; la tamborrada del Jueves Gordo del Club Deportivo Aurrera y la txaranga Terete también celebrarán otros tantos años. En el caso de la tamborrada, además, estarán acompañados en esta edición por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tolosa.

Para la sociedad Aiz-Orratz/Veleta también serán más especiales los Carnavales de este año, ya que recibirá el nombramiento de Kuttuna por parte de la sociedad Kabi Alai en reconocimiento a la labor que realizan con la tamborrada y el festival infantil. El Jueves Gordo, dos miembros de la sociedad lanzarán el chupinazo que dará inicio a las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

Aitzol Gartzia, concejal de Fiestas, reconoce y agradece el trabajo de todos estos grupos: «Mucha gente pone su grano de arena para que se puedan llevar a cabo estos actos del Carnaval. En algunos casos se han producido cambios generacionales, como en el caso de las sociedades mencionadas. Es motivo de orgullo».

La venta de entradas para los toros, a partir del jueves

El Ayuntamiento informó hace dos semanas de los principales cambios de este año. Una de ellas ha sido la del sorteo de invitaciones para entrar a la plaza de toros junto a las txarangas. El ayuntamiento recibió más de 10.000 solicitudes para el sorteo que se celebró el viernes y el mismo día se comunicó el resultado por correo electrónico.

La venta de entradas, por su parte, se pondrá en marcha hoy a través de la plataforma bibe.me. El 5% de las entradas también se pondrán a la venta cada día de carnaval en la propia taquilla de la plaza de toros.

Actuaciones infantiles y para adolescentes

En la franja horaria de los toros, este año se reforzará la oferta dirigida al público infantil y adolescente. El domingo, día de Zaldunita, tendrá lugar una kalejira de la electrotxaranga Burrunba. Comenzará a las 15:45 horas desde la plaza de toros, y llegará hasta la plaza Euskal Herria. A las 17:00 horas tendrá lugar el espectáculo infantil de danza y canto ‘Gora Bihotzak’ en la Alhóndiga –en caso de lluvia en el frontón de Herrikide–. Por la noche, a las 22:30, tendrá lugar el concierto de Gozategi en la Plaza Nueva.

En el Astelenita, por su parte, como en los últimos años, actuará un DJ de Gaztea en una plataforma, que partirá a las 15:30 horas desde la calle Oria. La kalejira finalizará en la Alhóndiga, y a continuación se ofrecerán las actuaciones de EIDER y el DJ Oihan Vega.

Cambios en la ubicación de las carrozas

Las carrozas y comparsas tienen gran protagonismo entre el domingo y el martes. Reúnen a un gran número de personas, tanto como participantes como a modo de espectadores. Este año se han inscrito un total de 17 carrozas, y se modificará su ubicación.

La mayoría se situarán en el Paseo San Francisco (12); en la Avenida de los Fueros se situarán otros tres, y en Rondilla, dos. De hecho, en este último punto no se cumplen los criterios de seguridad de la Policía Municipal, ya que en caso de una emergencia no podrían pasar los vehículos de emergencias. Esa es la razón de poner dos carrozas en Rondilla. Ambas se ubicarán en puntos donde existe al lado una calle perpendicular: una junto a la calle Antonio Lekuona y otra junto a la calle Andía. De esta forma, si hubiera problemas, podrán acceder a estas calles. En el tramo entre la iglesia San Francisco y la calle Antonio Lekuona no habrá carrozas. Las comparsas con plataforma, por su parte, se situarán en la Avenida de Navarra.

«Es un tema que hemos reflexionado y debatido mucho. Las carrozas también quieren estar presentes de alguna manera cerca del centro de la fiesta. Pero debemos priorizar la seguridad. Hemos encontrado una posibilidad que garantiza la presencia de dos carrozas y equilibrar así la situación», reconoce Andu Martínez de Rituerto.

Las carrozas de todas las ubicaciones deberán estar electrificadas para que no dispongan de generadores. Para ello se ha habilitado una red eléctrica en todos los puntos. También se ha fijado el límite horario de la música, a las 01:30 horas, y pasada esa hora se podrá cortar la corriente a quienes no respeten la norma. En los carnavales del año pasado algunas de las carrozas probaron este sistema, y la consideraron válida. Este año todos deberán cumplir este criterio para poder salir. Además, se realizarán mediciones para controlar los límites de ruido.

Zonas moradas en el Triángulo y Andrágora

Aunque el clamor contra la violencia machista es cosa de cada día, el ayuntamiento también intensificará su labor de sensibilización para vivir unas fiestas igualitarias y libres, sin ningún tipo de agresión, con la campaña Joka sano! #LibreNonahi. Asimismo, la concejala de Cultura e Igualdad, Goiuri Ezeiza, ha hecho un llamamiento a una actitud activa de la ciudadanía ante las agresiones: «Tolosa ha dado una respuesta tan contundente como rápida ante este tipo de hechos. Espero que esto no ocurra. Para ello será importante la labor activa de concienciación de todos y todas».

También habrá dos puntos de información y atención morados durante los días de Zaldunita y Astelenita. En el Triángulo habrá un punto de información, entre las 22:00 y la 01:00 horas. A partir de ahí, el punto de atención se realizará en la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, en Andragora, hasta las 05:00 horas. El teléfono de contacto es el 747 420 488.

La Policía Municipal, además, prestará un servicio de atención 24 horas, y en caso de alguna urgencia, se podrá llamar al teléfono 943 675 858.

Fiestas basadas en la convivencia

Una vez mencionados el ruido y la violencia machista, el alcalde ha reivindicado unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia: «Los carnavales son unas fiestas para vivirlas al gusto de cada persona, pero no de cualquier manera: queremos y necesitamos unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin ningún tipo de agresión machista y xenófoba, inclusivas, y que también respeten a quienes quieren vivir la fiesta de otra manera. Pido responsabilidad a cualquier persona que viva el Carnaval en Tolosa».

Esta llamada a la responsabilidad se extiende también a otros ámbitos como la limpieza y el consumo de alcohol. En este sentido, y como cada año, el ayuntamiento va a derivar numerosos recursos para la limpieza viaria, así como para la recogida de residuos. Se instalarán más aseos y contenedores más grandes, y se reforzará el servicio de limpieza. A pesar de ello, el alcalde ha pedido la colaboración de la ciudadanía y visitantes: «La cantidad de residuos que se ha recogido ha crecido año tras año. El Ayuntamiento pondrá los medios, pero será imprescindible que tomemos conciencia al respecto y pongamos nuestro grano de arena para mantener el pueblo limpio».

En relación con el consumo responsable de alcohol, se realizarán intervenciones con jóvenes, así como una campaña de sensibilización municipal. Entre otras cosas, se han enviado a los centros escolares de Gipuzkoa cartas dirigidas a padres y madres en las que se recogen diversas recomendaciones.

Andu Martínez de Rituerto ha finalizado su comparecencia con el deseo de disfrutar de los próximos días de fiesta: «Hay muchos puntos a los que prestar atención, pero en general, el ambiente festivo es agradable. A eso también me gustaría darle el valor que merece. Me gustaría que fueran unos días en los que todas las personas pudiéramos disfrutar, para que terminemos los Carnavales con las mismas ganas, la misma ilusión y la misma sonrisa con la que los comenzaremos».